¿También te contaron que allí donde acaban los muros del resort empieza un país peligroso con unas carreteras en malísimo estado? ¡Hemos sido engañados! Nada más lejos de la realidad. Acabamos de recorrer en coche República Dominicana y hemos sido tus ojos para que cuando decidas viajar a Dominicana vayas sobre seguro y todo sea goce puro.

1. ¿Te gusta conducir? Entonces esta isla es un regalo

La red de carreteras principales de República Dominicana está en perfecto estado ya que han sido renovadas hace un par de años. Además, cuentan con un servicio estatal de ayuda al viajero.

Aunque los coches de alquiler son como los europeos, el parque automovilístico dominicano es muy antiguo, motivo por el que cada cierta distancia hay un “gomero”, establecimiento donde comprar llantas. En esta línea, si gasolina deseas echar… en una “bomba” has de parar. Ver la vida dominicana pasar a 100 km/h es mejor que cualquier documental de Netflix sobre el país. Observa, imagina y, cuando la sed apriete, para en un “colmado” (pequeño ultramarino) y escucha. Te saludarán con un ¡Qu’e lo qu’e!, oirás amabilidad, gratitud y muchísima alegría.

recorrer-dominicana-en-coche
Una de las carreteras principales de República Dominicana, custodiada con la mítica cerveza Presidente.

2. Autopista Duarte, la principal arteria, cruza el país de norte a sur

¡No hay enclave en República Dominicana que no lleve el nombre de Duarte! Parque Duarte, calle Duarte, provincia de Duarte… Y es que Juan Pablo Duarte fue uno de los tres “padres de la Patria”, quien logró la independencia dominicana de Haití.

Y esta será la principal arteria que deberá tomar en su recorrido en coche por Dominicana quien desee surfear durante todo el año en la isla. En invierno al norte y en verano al sur, República Dominicana es un paraíso surfero, del windsurf y del kitesurf. La temperatura del agua es óptima durante todo el año, así que di adiós al neopreno y sumérgete en estas aguas del trópico y en el ambiente sanodisfrutón que rodea a estas playas.

republica-dominicana-surf
Chico practicando skimboard en la playa de Cabarete (Puerto Plata), al norte de la isla.

3. Un alto en el camino en tu recorrido en coche por República Dominicana

Cada jornada, marca tus lugares de inicio y destino de la ruta en coche por República Dominicana y, por el camino, deja que la isla te sorprenda. Los dominicanos son grandes anfitriones, el país está repleto de lugares que no te esperas (yo aún sigo en estado de shock) y, salvo algunos barrios más conflictivos en Santo Domingo, (al igual que ocurre en todas las urbes) es un país con un bajo índice de peligrosidad. Como verás, todo favorable para explorar el país y salirse de lo establecido.

Por ejemplo, en la autopista Samaná-Puerto Plata, sin planearlo, llegamos a un recóndito cenote en el que dimos buena cuenta de lo dulce y fresquita que son esas aguas subterráneas de apariencia azul. Sin duda, una parada en boxes de lo más energizante. ¿También te contaron que República Dominicana era solo playa?? ¡Hemos vuelto a ser engañados! 😉

republica-dominicana-a-tu-aire
En República Dominicana existen variedad de cenotes y lagos. En algunos está permitido el baño.

4. República Dominicana es un país full equip

O como reza el eslogan turístico del país “República Dominicana lo tiene todo”. Después de nuestro viaje damos fe. Entre esos lugares inesperados que te depara este destino, ¿sabías que sus montañas albergan el pico más alto del Caribe, el Pico Duarte (3087 metros)?

Su ascenso parte de una zona llamada Jarabacoa, una joya de la naturaleza a pocos kilómetros de las aguas turquesas del Caribe. Esta localización debe estar en el radar del viajero que busque respirar a pleno pulmón, vivir una experiencia muy local en el mismísimo corazón de la isla, hacer un alto en el camino en su roadtrip, trekking para todos los niveles o deportes de aventura como rafting o tirolina.

paisajes-republica-dominicana-por-libre
República Dominicana también es esto.

5. 1288 kilómetros de costa y solo 95 están en Punta Cana

El resto son territorio por descubrir, ¡que comience tu aventura!

Algunas playas llevan la categoría de imprescindibles. A otras sí o sí debes ir pues te las ha recomendado ese amigo viajero en el que confías. Y otras, las que hemos descubierto en este viaje, tienen unas coordenadas secretas que te compartiremos en cuanto pongas rumbo al paraíso dominicano. Toma buena nota y ¡viaja libre por República Dominicana!

republica-dominicana-playas
Un momento en una playa en algún lugar de República Dominicana.

6. Pa’lante y a recorrer República Dominicana en coche

Es una de tantas expresiones que usan los dominicanos y que transmite “alegría de vivir”. En el país de la eterna primavera, en donde uno se mueve al son de la bachata y el merengue, sentirse de vacaciones es fácil. Todo es favorable. Y ahora que hemos descubierto que además de playazas de arena blanca y de aguas cristalinas también hay una naturaleza abrumadora… nos sobran los motivos para ir y no volver (a casa).

viaje-dominicana-libre-cascada
Nuestra asesora Libe Fernández en la Cascada de El Limón (Samaná).

Hazte con un buen copiloto, descárgate la app maps.me (similar a Google Maps, pero que no necesita datos), lleva pesos dominicanos para pagar los peajes (no admiten tarjeta), sírvete de nuestros consejos y vive República Dominicana a tu aire fuera de los circuitos turísticos. Si es a su ritmo caribeño, ¡mejor que mejor!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here