El invierno en el Lago Baikal es sencillamente espectacular. De hecho, cuando las temperaturas caen drásticamente en la estepa siberiana, el lago más grande y profundo del mundo se congela por completo, creando un increíble mundo de hielo donde las cuevas se llenan de carámbanos y donde el agua cristalina se convierte en impresionantes cristales de hielo de unos colores que te dejarán sin respiración. Adentrarse en el territorio de los buryats, degustar el Omul, el pescado típico del Baikal o subirse a bordo de un hovercraft para recorrer la superficie del lago sobre las enormes grietas son algunas de las experiencias que hemos vivido en nuestro último viaje de autor al Lago Baikal de Rusia. Por eso, quiero contaros los mejores momentos de nuestra expedición a uno de los paisajes más sobrecogedores del planeta:

1. Recorrer en Hovercraft la superficie helada del gran Lago Baikal.

El lago de agua dulce más grande y profundo del mundo pasa la mayor parte del año congelado por completo, ofreciendo un paisaje de película: un desierto helado frente a ti con kilos de capas de hielo de mil tonalidades de azul bajo tus pies. Si a esta espectacularidad paisajística le añadimos el deslizarnos por la superficie de hielo más transparente que hayas visto nunca y en un vehículo tan único como es el hovercraft (aerodeslizador), te aseguramos que se convierte en una experiencia que no olvidarás. Este excitante trayecto parte del puerto pasando por la bahía de Sandy, y el cabo Krestovsky hasta llegar a la aldea MRS, en la costa del pequeño mar interior del Baikal.

viaje-autor-baikal-hovercraft

2. Conocer la etnia de los Buryats en el templo de Ivolginsky Datsan.

Además de los impresionantes paisajes naturales, Siberia ofrece mucho más, y uno de los puntos fuertes del viaje es conocer la increíble gente que habita este inhóspito lugar. La expedición nos lleva hacia Ulan Ude, en concreto al templo de Ivolginsky Datsan, uno de los principales centros de culto budistas de Rusia. Está enclavado en una estepa en el territorio de los Buryats, el mayor grupo étnico de esta región, que se halla emparentado y ligado a los habitantes de Mongolia por sus creencias chamánicas.

viaje-baikal-ivolginsky

3. Fotografiar las texturas del hielo más cristalino y puro del planeta.

¿Te gusta la fotografía? Pues este es un lugar único en el mundo para captar todas las texturas del hielo más cristalino y puro del planeta, en sus diferentes tonalidades blancas y azuladas. ¡La paleta de estos tonos que creías que existía se ampliará hasta límites insospechados! El Lago Baikal, al congelarse, da lugar a formas inéditas en el hielo, desde pirámides a cristales que reflejan las luces del día y del atardecer creando postales espectaculares. Porque aquí hasta las burbujas se petrifican… Y, si tienes suerte, también podrás inmortalizar la fauna local única de este lugar como la nerpa o la foca del Baikal.

viaje-autor-baikal-helado

4. Descubrir lugares sagrados para los chamanes como la Roca Burkhan.

Otro de los puntos con trasfondo sagrado que visitamos durante nuestro viaje de autor al Lago Baikal fue la Roca Burkhan. Para los chamanes esta roca es lugar de culto no solo por ser la residencia del Dios del Baikal sino porque además es uno de los nueve santuarios que existen todo Asia. Un sitio rodeado de un aura de misticismo y magia que te inundará nada más poner un pie en él.

viaje-rusia-baikal-burkhan

5. Acampar sobre el hielo en el lugar más profundo del Lago Baikal y disfrutar de cielos nocturnos plagados de miles de estrellas.

¿Alguna vez te habrías planteado acampar sobre el hielo? En esta expedición, hicimos noche en el campamento de hielo de Baikal, en la zona más profunda de este lago. Eso sí, pernoctamos en tiendas climatizadas, por lo que nos quedamos helados, ¡pero no de frío! No se puede describir con palabras la sensación de dormir sobre una superficie helada, sabiendo que tienes más de 1600 metros de agua dulce bajo tu pies, mientras disfrutas, por la noche, de cielos plagados de miles de estrellas, que serán las únicas testigos de vuestra gran aventura.

viaje-rusia-baikal-camp

6. Probar el delicioso pescado endémico del Baikal, el omul.

No podemos irnos de Siberia sin probar la gastronomía local que, al fin y al cabo, es otra de las muestras de su impactante cultura. Entre todos sus platos destaca el Omul, un pescado endémico del Lago Baikal y que es la gran estrella del mercado de Listvyanka. Perteneciente a la familia del salmón, es un pescado muy apreciado y valorado en Rusia. ¿Te gustaría probarlo? ¡Está delicioso!

viaje-baikal-rusia-omul

7. Recorrer el tramo ferroviario Circumbaikal, parte de la mítica ruta del Transiberiano.

Seguro que alguna vez has oído hablar de la gran ruta del Transiberiano, un circuito ferroviario que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente hasta el océano Pacífico. En este viaje tuvimos la oportunidad de vivir parte de esa ruta recorriendo el tramo del Circum-Baikal, una ruta histórica e impresionante que nos llevó hasta Irkutsk, la ciudad más bonita de la región.

viaje-rusia-circumbaikal

8. Descubrir las impresionantes cuevas de hielo que se forman en el Cabo Khoboy.

En la zona norte del Baikal, en la isla de Olkhon, se esconde uno de los mayores secretos de este viaje de autor al Lago Baikal: el Cabo Khoboy. Fue allí donde descubrimos las impresionantes cuevas de hielo y fueron ellas las que nos dieron la bienvenida con carámbanos y estalactitas gigantes formando una puerta de entrada al mundo de hielo que se esconde en su interior. Son verdaderas obras de arte generadas tan solo a partir del agua y el frío. Cuando conseguimos recuperar el aliento, pudimos inmortalizar con la cámara estas impresionantes catedrales de hielo que, como mínimo, quedarán grabadas en nuestra retina para siempre.

viaje-rusia-baikal-khoboy

9. Visitar la naturaleza salvaje de la Península de Svyatoy Nos, hábitat de la foca endémica del Baikal.

Cuando nos dirigimos hacia el Este del Baikal, tuvimos la ocasión de disfrutar de la naturaleza salvaje y el aire puro de la Península de Svyatoy Nos. Es aquí donde habita la nerpa, una foca endémica del Lago Baikal. Esta especie solo se puede avistar en este lugar del planeta y es realmente impresionante. Además, nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos con un barco varado en el hielo. ¡Una imagen para el recuerdo!

viaje-baikal-Svyatoy-Nos

10. Disfrutar de la arquitectura zarista del centro histórico de Irkutsk.

Si creías que todo era naturaleza en Siberia, te sorprenderá pasear por Irkutsk, la ciudad más bonita de esta región y la que se ha llevado el título de “la París de Siberia”. Fundada en el siglo XVII como parada para el comercio de pieles, su centro histórico muestra la arquitectura de la época zarista y preciosas casas de madera que resisten el paso del tiempo reflejando historias de épocas pasadas. Con las nevadas de invierno, la ciudad queda enterrada bajo un manto blanco que la hace, si cabe, más mágica aún.

viaje-rusia-Irkutsk

Un lago helado que parece un mar por su inmensidad, grutas de hielo, paisajes invernales de postal, todas las texturas y colores de hielo imaginables, acampar sobre él, chamanes, magia y etnias locales, la foca endémica del Baikal… ¿Qué es lo que más te ha impresionado de este viaje de autor al Lago Baikal de Rusia? Y hablando de expediciones a lugares recónditos. Aquí podéis leer la entrevista sobre el viaje de autor a Etiopía donde visitamos el lugar más caluroso de la tierra, trepamos para alcanzar las iglesias excavadas en piedra y acampamos junto al cráter de un volcán. ¿Con cuál te quedas?

viaje-autor-baikal-pangea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here