Colas infinitas, vuelos cancelados y retrasos. Seguro que en los últimos días has oído hablar de la situación que se vive en algunos aeropuertos este verano. Por eso, si tienes previsto coger un vuelo y no quieres verte afectado por ninguna de estas situaciones, te contamos algunos consejos clave para evitar un contratiempo a las puertas de tus vacaciones.

1. Llegar con antelación al aeropuerto

Esta premisa puede parecer obvia, pero ahora, más que nunca, es de vital importancia llegar al aeropuerto con más antelación de la habitual. Para ello, debes tener en cuenta cuál es tu situación concreta.

Si tienes pensado facturar maleta y tu vuelo es de corto y medio radio, te recomendamos que vayas al aeropuerto tres horas antes de la salida de tu vuelo. En cambio, si el vuelo es de larga distancia, lo mejor es que llegues cuatro horas y media antes.

En el caso de que no vayas a facturar maleta, el tiempo se reduce y será suficiente que llegues al aeropuerto dos horas antes para los vuelos nacionales y europeos y tres horas para los vuelos de larga distancia.

evitar-perder-vuelos

2. Hacer el check-in online

Para evitar un posible overbooking, hacer el check-in por internet es la mejor opción. Además, también te librarás de hacer colas innecesarias y ganarás un tiempo extra que puede venirte muy bien si surge algún imprevisto más adelante.

En el caso de hacer tu check-in online, te recomendamos que imprimas tu billete o que lo guardes en tu móvil. Eso sí, recuerda que la batería esté cargada al 100%.

check-in-online

3. Revisar la información por parte de la aerolínea

Para asegurarte de que no hay ningún cambio de última hora, revisa tu bandeja de correo electrónico -también la de spam- y otras comunicaciones que puedas recibir en tu móvil. Así serás el primero en enterarte de posibles retrasos y de si la compañía aérea exige algún requisito extra.

4. Revisar toda la documentación obligatoria

Debido a la pandemia del COVID-19, algunos países están solicitando documentación concreta para viajar. Por eso es importante que revises esta información en la página web de la aerolínea con la que viajas o con tu asesor de viajes 48 horas antes de la salida del vuelo para evitar cualquier contratiempo. Además, así también evitarás tener hacerte un PCR de urgencia si fuese necesario. La previsión es la clave.

Por otro lado, también debes revisar la documentación relacionada con los visados. Si el país al que vas a viajar requiere la solicitud de un visado, es importante que, unos días antes de la salida, compruebes que tu visado está confirmado. Así tendrás tiempo de reacción en caso de haber algún imprevisto.

Por último, recordar que para subirte a cualquier avión siempre hay una documentación obligatoria que debes presentar: DNI o pasaporte si viajas fuera de la Unión Europea y la tarjeta de embarque. Estos documentos tienen que ir bien controlados para presentarlos en los diferentes puestos de control en los que reclamarán para su inspección.

documentacion-para-coger-vuelo

5. Pasar el control policial con agilidad

El control de seguridad puede resultar un poco tedioso, pero para hacerlo de la forma más ágil posible te damos algunos tips que te ayudarán a no perder más tiempo del necesario.

Antes de que llegue tu turno, debes revisar que no llevas encima ningún líquido que supere los 100ml. Tampoco en tu equipaje de mano. Si llevas algún producto, es muy importante que sea igual o inferior a los 100ml permitidos para pasar el control.

control-aeropuerto-liquidos

Te recomendamos poner todos los líquidos juntos, dentro de una bolsa de plástico transparente. Así, solo tendrás que sacar esa bolsa de tu equipaje de mano y pasarla independientemente por el escáner.

Es muy común llevar una botella de agua encima, así que, si no quieres deshacerte de ella, solo tendrás que pasar por un baño antes de ir al control policial y vaciar el agua de la botella. Una vez pases el control, y quieres evitar comprar agua en el aeropuerto, podrás ir al baño o a una fuente para volverla a rellenar.

Por otro lado, y para evitar que las alarmas del arco de seguridad se activen, quítate el cinturón, el calzado y cualquier objeto metálico que puedas tener contigo. Así los policías no tendrán que cachearte.

De la misma manera, te recomendamos sacar los aparatos electrónicos y ponerlos en una bandeja individual para pasarlos por el escáner.

Por último, si viajas con niños, recuerda que tendrán que bajarse de la silla o cochecito para pasar el control. Después, pliega el carrito y pásalo por la cinta.

control-aeropuerto-equipaje

La antelación, la revisión de la documentación, el control policial o el check in son algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta para que tu entrada al aeropuerto y el embarque de tu vuelo sean lo más rápidos posible. Y tú, ¿sigues estas pautas al viajar? ¿Alguna otra recomendación que ayude a agilizar el proceso?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here