Todavía quedan unos días de confinamiento y seguro que la gran mayoría ya hemos leído libros, visto películas, terminado series y hecho alguna que otra receta. Sin olvidarnos de esas clases de deporte online tan de moda en la cuarentena. Pero, dentro del contenido audiovisual que estamos devorando estos días, y como una alternativa diferente, los documentales pueden convertirse en esa opción para aprender, evadirnos y, por supuesto, para hacernos soñar con próximos destinos. Porque esta selección de 10 documentales de viajes nos enseñarán el mundo desde otros ojos:

1. Documental: Nuestro Planeta

Nuestro Planeta es una espectacular serie de 8 documentales de naturaleza narrada por David Attenborough en la versión original (Our Planet) y por Penélope Cruz en la versión para España. La producción muestra la belleza natural de la Tierra con increíbles imágenes, y busca concienciar al espectador de cómo el cambio climático afecta a todos sus seres vivos. Cuatro años de rodaje, 50 países y 600 personas nos permiten ver las maravillas de diferentes rincones del mundo desde los paisajes vírgenes y helados del Ártico hasta las exuberantes selvas de Sudamérica pasando por las sabanas de África. Desiertos, junglas, mundos de hielo, playas, praderas, montañas… ¿Te vienes de viaje?

documental-viajes-nuestro-planeta

2. Documental: National Parks Adventure

Este documental, narrado por el mismísimo Robert Redford, acompaña a un trío de aventureros a través de los Parques Nacionales de Estados Unidos. Las imágenes nos muestran los sobrecogedores paisajes naturales americanos llevándonos desde rojizos cañones a escarpadas montañas, desde Yellowstone a Glacier National Park pasando por Yosemite o los Everglades, entre otros. Los protagonistas, el escalador Conrad Anker, el fotógrafo de aventura Max Lowe y la artista Rachel Pohl escalan, atraviesan y exploran algunos de los parajes más impresionantes del país que te pondrán los dientes largos si aún no has estado. O te traerán recuerdos maravillosos si ya has tenido la suerte de estar allí…

documental-viajes-national-parks

3. Documental: Given

Given narra la impactante historia de una familia única a través de la perspectiva de un niño de 6 años. Los surfistas Aamion y Daize Goodwin emprenden un viaje junto a sus dos hijos desde su isla natal de Kauai en Hawaii a través de 15 países del mundo, buscando olas, experiencias de vidas, una educación diferente y natural para sus hijos y otra forma de ver la vida. La familia Goodwin persigue olas en todos los rincones del planeta: Estados Unidos, Islandia, Irlanda, Israel, Tailandia, Islas Marshall, Perú, Nepal, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Marruecos, Senegal y Fiji. Y, en esa búsqueda, fortalecen su relación entre ellos mismos y con el entorno y la naturaleza que les va acompañando. Una historia tierna y conmovedora que te hará pensar desde el sillón mientras disfrutas de las mejores vistas marinas del mundo.

documental-viajes-given

4. Documental: Magical Andes

Un documental de 6 episodios ambientado en los Andes y que cuenta la historia de cinco personas y su conexión con esta majestuosa cordillera. Nos traslada desde Argentina hasta Colombia, con una impresionante fotografía, haciendo parada en Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, y mostrándonos los paisajes helados de la Patagonia, el desierto chileno, el altiplano boliviano, la cultura peruana, los volcanes de Ecuador y las montañas y selvas colombianas. Nos acerca también a la gente local, a sus costumbres, cultura, ciudades y, sobre todo, narra su nexo de unión con estas mágicas montañas. ¿Te apetece hacer una ruta siguiendo la senda de la cordillera andina?

documental-viajes-magical-andes

5. Documental: Chasing Ice

Espectacular documental sobre la historia del fotógrafo medioambientalista estadounidense James Balog tratando de captar los glaciares y su evolución en los últimos años. En este proyecto fotografió imágenes con 24 cámaras en el Ártico; doce en Groenlandia, cinco en Islandia, cinco en Alaska y dos en el Parque Nacional de los Glaciares. Con las capturas de sus cámaras pretende mostrar la realidad de los cambios climáticos en el planeta Tierra desde 2005 y, con ellos, la transformación nunca vista que se está produciendo en los glaciares. Siendo él mismo un escéptico del cambio climático al principio, Balog se conciencia de ello tras documentarse y consigue plasmar el drástico cambio registrando con sus cámaras time-lapse el estado de los glaciares durante años. Su trabajo nos permite ver el mayor desprendimiento jamás grabado y el deshielo de los glaciares. Unas imágenes impactantemente bellas y, a su vez, escalofriantes por lo que nos transmiten.

documental-viajes-chasing-ice

6. Documental: Street Food

La gastronomía es otro modo de conocer culturas y países y, por eso, aunque no es un documental estrictamente viajero, la propuesta perfecto para todos esos viajeros gastronómicos. Un documental que descubre y explora la comida callejera de varios países del mundo. Consta de nueve capítulos que se centran, como no podía ser de otra manera, en Asia, la meca de los puestos de comida callejeros. Cada episodio se centra en un destino y narra la historia personal de tres o cuatro cocineros de cada ciudad haciendo un viaje culinario y sociocultural a través de Bangkok en Tailandia, Osaka en Japón, Delhi en India, Yogyakarta en Indonesia, Chiayi en Taiwan, Seul en Corea del Sur, Ho Chi Min City en Vietnam, Singapur y Cebú en Filipinas. ¿Te gustaría conocer Asia a través de su gastronomía y saber quiénes la mantienen viva? Aviso, mejor no lo veas con hambre si no tienes reservas cerca…

documental-viajes-street-food

7. Documental: Dentro del volcán

Dirigido por el legendario director Werner Herzog, este documental narra el viaje del especialista en volcanes Clive Oppenheimer y del propio Herzog a lo largo de varios volcanes activos alrededor del mundo. Los protagonistas emprenden una aventura explorando algunos de los volcanes más conocidos de Indonesia, Etiopía, Islandia y Corea del Norte. Durante el trayecto, entran en contacto con científicos e indígenas de cada zona, intentando entender el vínculo que existe entre los volcanes y los seres humanos que habitan en sus alrededores, sus creencias y ritos, sus prácticas espirituales y sus mitos y leyendas. Además de las impactantes e hipnóticas imágenes de los ríos de lava, erupciones, ruidos… El filme muestra la relación del ser humano con este impactante fenómeno de la naturaleza.

documental-viajes-dentro-del-volcan

8. Documental: Jago, a life underwater

Un emotivo documental sobre la vida y creencias de un buceador octogenario de Kabalutan, una pequeñísima isla indonesia. Con él, su arpón y una bocanada de aire se mantiene viva la tradición pesquera del pueblo Bajau en Indonesia. Rohani, el protagonista, narra el inicio de su historia de niño, cuando su padre le enseñó a respirar y a cazar bajo el agua. Además, sus historias reales se mezclan con las creencias mágicas de los Bajau. El documental muestra no sólo los impresionantes paisajes costeros y subacuáticos de Indonesia, sino la cultura y costumbres de este maravilloso pueblo que vive conectado al mar. ¿Nos zambullimos en el agua?

documental-viajes-life-underwater

9. Documental: Mountain

Impresionantes imágenes que nos llevarán a conocer algunas de las montañas más espectaculares del planeta. La fascinación del hombre por la montaña, la adrenalina que despierta, el riesgo que entraña, el poder que ejercen las alturas… Todo esto y mucho más queda reflejado en esta gran producción narrada por Willem Dafoe y que tiene de fondo la conmovedora música de la Australian Chamber Orchestra poniéndonos, aún más si cabe, los pelos de punta.

documental-viajes-mountain

10. Documental: The Real Me

Este es un documental diferente, tanto en contenido como en forma, que más que viajar es un replanteamiento de ver la vida. Está formado por 3 vídeos, de media hora cada uno, que se basa en entrevistas realizadas por los autores a viajeros, psicólogos y gente del sector de la hostelería de todo el mundo donde exponen sentimientos, pensamientos, ideas y modos de ver la vida. Trata temas tan actuales como “salir de la zona de confort”, el miedo al cambio, la flexibilidad y libertad que te aportan viajar, retos y beneficios de los viajes o la rueda en la que vivimos sin cuestionarnos nada. Te hace parar, reflexionar y aporta una inyección de proactividad y positivismo que puede venir genial para afrontar estos días de confinamiento.

documental-viajes-the-real-me

Glaciares, parques nacionales, comida callejera, surf, montañas, un mundo subacuático, volcanes en erupción… ¿Por dónde quieres empezar a viajar tú desde el sofá? Aparte de los libros viajeros para leer durante la cuarentena que os recomendamos, queremos que estos documentales también sean un aliciente y una motivación para que, cuando por fin podamos viajar, lo hagamos con más ganas y siendo más conscientes que nunca. ¿Alguna otra recomendación de documental que queráis añadir?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here