Tras el éxito de #TuNuevoMapamundi para viajar por España, de redescubrir los rincones de los que presumen tanto la península como las islas y de ver cómo nuestro país no tiene nada que envidiar a lugares lejanos, lanzamos una segunda parte. Porque este verano queremos apostar por el turismo local, por disfrutar de las maravillas naturales de España y por seguir dando la vuelta al mundo sin cruzar ninguna frontera. Descubre cinco rincones nacionales que bien podrían pasar por algunos de los grandes destinos internacionales:

¿La Rioja o Burdeos?

Uno de los vinos más famosos del mundo, castillos, pueblos medievales, terracitas al sol, itinerarios para hacer en bici o a pie entre hectáreas de viñedos… ¿Puede ser que estés visualizando la vecina ciudad francesa de Burdeos? Podría ser, porque cuenta con todo ello, pero también lo tenemos mucho más cerca de casa, en La Rioja. Destino donde el vino no es una bebida, sino toda una cultura alrededor de la cual gira la vida, las fiestas, los encuentros, el turismo y la gastronomía. Pero, además, La Rioja ofrece unos espacios maravillosos para el turismo activo y de naturaleza en la Sierra de la Demanda o Cebollera; preciosos pueblos anclados en el pasado como Briones o San Vicente de la Sonsierra; un rico patrimonio cultural como los monasterios de Suso y Yuso y una gastronomía muy auténtica con las patatas a la riojana como plato estrella. Las catas de vinos, las visitas a bodegas y bodegueros locales y los recorridos por los viñedos pondrán el broche final a tu escapada. ¿Brindamos por el próximo comienzo del verano en La Rioja?

viaje-rioja-escapada

¿País Vasco o Escocia?

¿Qué región del mundo te viene a la mente si hablamos de imponentes acantilados, de pueblos que viven de cara a sus mares de frías aguas, de gente dura, pero afable y con una marcada identidad cultural y de escenario de Juego de Tronos? ¡Pues no, no es Escocia! Estamos hablando de… ¡País Vasco! Esta comunidad es el verde de sus montes, el azul de su Mar Cantábrico, el marrón de sus playas, el gris de sus acantilados caliza, el rojo-verdi-blanco de sus pueblos marineros y el multicolor de sus cosmopolitas ciudades. Y, sobre todo, es hogar de una de las mejores gastronomías del mundo. Desde los delicados y originales pintxos hasta la colección de Estrellas Michelín, este pequeño espacio geográfico es una auténtica delicia. Por lo que si quieres beber bien, comer mejor, disfrutar de paisajes de costa y montaña, visitar ciudades con una gran oferta cultural, perderte en pueblos auténticos, conocer una cultura propia y pisar uno de los escenarios de Juego de Tronos… ¡este verano viaja al País Vasco!

viaje-pais-vasco-escapada

¿Canarias o Namibia?

Si hablamos de un océano de dunas, de un desierto que desemboca en el mar y de una rica flora y fauna local… ¿en qué lugar del mundo piensas? Podría ser Namibia, efectivamente, cuyas arenas rojizas conforman uno de los desiertos más antiguos del planeta. Pero en este caso estamos hablando de las exóticas y mucho más cercanas Islas Canarias. El desierto y las dunas son solo uno de los muchos paisajes que ofrece una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo. Las 7 islas canarias tienen de todo: dunas, paisajes volcánicos, viñedos, un paraíso submarino, bosques, playas con arena de todos los colores, pueblos con encanto, gente abierta y cercana, cielos maravillosos para la observación de estrellas… Y a todo ello le acompaña un magnífico tiempo todo el año y una rica gastronomía local. ¡Ahora solo queda disfrutar de un buen mojo picón en tu próximo viaje a Canarias!

viaje-canarias-escapada

¿Doñana o Delta del Okavango?

Vamos a pensar en un espacio natural protegido, en un paisaje dominado por el agua, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y donde se pueden encontrar miles de especies animales, muchas de ellas endémicas de la zona. Sin duda, el Delta del Okavango en Botsuana podría cumplir las condiciones: un abanico aluvial donde el río desemboca en una llanura y un lugar perfecto para avistar los 5 grandes. Pero no, en esta ocasión estamos hablando de un Parque Nacional mucho más cercano a nosotros, en el mismo Sur de la Península, el Parque de Doñana. Dominado por bosques de pinos y marismas, este Parque es hogar para miles de aves europeas y africanas al ser lugar de paso, cría e invernada de éstas. Además, allí también viven especies únicas y algunas en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, la tortuga mora y el lince ibérico. Considerado el espacio natural con mayor biodiversidad de Europa, ¿por qué íbamos a irnos fuera pudiendo disfrutar de la magnífica naturaleza y de toda la flora y fauna que ofrece Doñana?

viaje-doñana-escapada

¿Las Hoces del Duratón o Horseshoe Bend, Arizona?

Último ejercicio de comparación de hoy: ¿Dónde dirías que está hecha la siguiente foto? Si has estado en ese rincón de Estados Unidos o lo conoces por fotografías o documentales es muy posible que apuestes por el imponente meandro de Horseshoe Bend, en Arizona. Sin embargo, está mucho más al alcance de lo que piensas: se trata del Parque Natural de las Hoces del Rio Duratón, en Segovia. Allí, el río está encajado en un profundo cañón que alcanza hasta los 100m y da lugar a este espectacular paisaje que nos hace sentirnos muy pequeñitos. Es un punto inmejorable para avistar buitres leonados, alimoches, águilas reales y halcones peregrinos. Más allá de la riqueza natural y paisajística, la zona nos ofrece un interesante patrimonio cultural y arqueológico como son la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda en las inmediaciones. Así que, ¿nos escapamos a visitar esta bella panorámica?

viaje-segovia-escapada

Por todos estos rincones y por muchos más, este verano queremos apostar por quedarnos en casa. Una casa que presume de dunas en el desierto, de acantilados de vértigo, de cañones custodiados por buitres, de marismas en las que habita fauna endémica y de pueblos rodeados por infinitos viñedos. La diversidad de paisajes, ciudades, patrimonio cultural, gentes y gastronomía que ofrece un viaje por España hace que haya un destino para cada viajero dentro de nuestras fronteras, así que ¿nos quedamos en “casa” este verano?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here