El país de la Pura Vida se ha mantenido como un referente en la gestión de la pandemia y, desde noviembre, tiene sus fronteras áreas abiertas para el disfrute de los viajeros.

Animados con esa noticia, en PANGEA decidimos viajar a Costa Rica para contaros cómo está la situación y, sobre todo, para responder a la gran pregunta: «¿Es posible viajar en tiempos de COVID?». Hemos recorrido algunas de sus regiones de forma segura, cumpliendo con todas las normas y hemos vuelto con la certeza de que Costa Rica es el destino idóneo para los que estamos deseando volver a viajar en estos tiempos tan complejos.

Volcán-costa-rica-Maria-covid
Nuestra compañera María Lucas en el Volcán Arenal sin turistas, Costa Rica. (Enero 2021)

Razones para viajar a Costa Rica (en tiempos de COVID)

1. Altos niveles de protocolos seguridad COVID

Para viajar a Costa Rica en tiempos de COVID solo se exige tener un seguro de viaje contratado previamente. Una vez en destino, las medidas de seguridad para prevenir los contagios están presentes durante el recorrido. El uso de mascarilla, los controles de temperatura diarios, el hidrogel para manos, la limpieza de zapatos y la desinfección del equipaje formar parte de la rutina viajera.

En los hoteles, e incluso en los comercios más pequeños, cumplen con todas las medidas sanitarias para poder viajar con tranquilidad. En cada lugar que visitábamos, siempre había alguien que nos recibía explicándonos las precauciones que se estaban tomando y, en las habitaciones de los hoteles, el sello de garantía de “habitación sanitizada en hotel seguro y desinfectado siguiendo las medidas de la COVID-19” nos daba la bienvenida.

viaje-costa-rica-covid-maria
María Lucas en La Mano del Arenal, Monteverde, Costa Rica.

2. Tiempo al aire libre para disfrutar del 6,5% de la biodiversidad mundial

Costa Rica es uno de los 25 países más biodiversos del planeta y más del 50% del territorio es reserva natural o área protegida. Esto hace que la franja de Tierra Tica albergue el 6,5% de la biodiversidad mundial.

Y es que es un país para todos los gustos, donde perderse, encontrarse o disfrutar con los tuyos. Un lugar de bosques nubosos, volcanes pintorescos, aguas termales, cascadas escondidas, senderos tupidos, playas kilométricas y muchas posibles aventuras: puentes colgantes y canopy sobre árboles, rafting y kayak en ríos, cabalgatas en playas y bosques y, por supuesto, un sinfín de flora y fauna que descubrir. Si quieres saber más, aquí te contamos todo lo que hay que ver en Costa Rica.

canopy-costa-rica-covid
María Lucas haciendo canopy en Monteverde, Costa Rica.

3. La calidad de vida se resume con un «Pura Vida»

Costa Rica es uno de los países más felices del mundo, según el Reporte Mundial de la Felicidad (ONU). Los ticos están enamorados de su país y, por eso, lograrán que tú también lo hagas. Su gente se muestra amable, cortés y siempre dispuesta a ayudar a todos aquellos aventureros que escogen su maravillosa tierra.

En cualquier lugar siempre te regalan un “Pura Vida”,  ya sea para dar las gracias, saludar o despedirse. Durante el viaje, no dejas de encontrarte con gente muy acogedora, que muestra con orgullo las diversas posibilidades que ofrece su país y que presumen del turismo responsable y sostenible tan característico de Costa Rica.

tortuguero-maria-viaje-covid
María Lucas navegando en Tortuguero con una flor Pachira en la mano, Costa Rica.

4. La movilidad en Costa Rica es segura

Costa Rica es un destino ideal para recorrer con total seguridad. Se puede elegir la opción de un coche de alquiler para moverse por el país a tu aire, o bien, contratar traslados privados entre sus principales regiones y guías especialistas en cada destino. De esta manera, nos aseguramos unos desplazamientos controlados y en grupos reducidos -burbujas- que minimizan los contactos.

En su mayoría, las carreteras de Costa Rica se encuentran en buen estado y es un país seguro para recorrer. La calidez de su gente y un idioma en común permiten, además, estar bien asesorados e informados durante todo el viaje.

viaje-costa-rica-covid-guia
El guía Chapo cumpliendo con todas las medidas de seguridad en una plantación de vainilla, Costa Rica.

5. La exclusividad de viajar casi sin turistas

En cualquier destino en general, debido a la pandemia del COVID, nos encontramos con menos turistas de lo habitual. Y es en estos momentos tan desafortunados, cuando los que viajamos podemos disfrutar de la suerte de visitar los lugares más emblemáticos casi en exclusiva para nosotros.

En nuestro reciente viaje a Costa Rica pudimos navegar los canales de Tortuguero, caminar lo senderos de Manuel Antonio y disfrutar de las aguas termales casi en solitario. ¿Lo mejor? Aprovechar ese silencio que permite agudizar el oído para escuchar el entorno y la fauna.

playa-costa-rica-covid
Disfrutando de la playa de Manuel Antonio únicamente rodeados de fauna, Costa Rica.

Sin duda alguna, este viaje a Costa Rica se ha convertido en el viaje que tanto anhelaba. Además, el país de la Pura Vida apuesta por la recuperación y se posiciona como una de las mejores opciones para aquellos que decidan volver a viajar. Y es que se encuentra entre los destinos tendencia post pandemia para el 2021. Entonces yo bien puedo decir: “Puertas abiertas para los viajeros deseosos de esas vacaciones en pareja, en familia o en solitario que tanto esperábamos”. Y a ti, ¿te gustaría viajar a Costa Rica?

Pedir presupuesto para viajar

20 Comentarios

  1. Y ahora están pagando las consecuencias de las puertas abiertas al turismo internacional y las variantes del virus.

    • ¡Hola Juan Carlos! Costa Rica ha mantenido unos altos niveles de protocolos de seguridad COVID cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Nosotros hemos estado allí y así lo hemos vivido. Un saludo.

    • ¡Hola Natalia! Lo primero, gracias por leernos 🙂 Si quieres hablar con uno de nuestros asesores expertos y diseñar tu viaje a Costa Rica, déjanos tus datos aquí y un asesor PANGEA se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas 🙂 Un abrazo y ¡Pura Vida!

  2. Buenas,
    Una pregunta a la ida no es necesario pcr para entrar en Costa Rica, pero a la vuelta España te lo pide en el aeropuerto o avión? Gracias

    • ¡Hola Carolina! Sí, así es, para volar a Costa Rica no es necesaria una prueba PCR, pero ahora mismo sí se pide para el regreso 🙂 Un abrazo

  3. Hola,la PCR te la hacen allí en algún hospital sin problema o el mismo día en él aeropuerto gracias queremos ir en agosto en familia de 4 personas Graciasss

  4. buenas me gustaría saber como están las cosas para viajar a Costa Rica ,vamos de viaje de novios la semana que viene y estoy un poco asustada por el tema,me gustaría saber alguna opinión de personas que se encuentren allí en estos momentos,

    • ¡Hola Anabel! Lo primero, enhorabuena 🙂 Nosotros hemos estado hace poco por allí y, como contamos en el post, es un destino muy seguro para viajar en tiempos de COVID. ¡Seguro que disfrutáis mucho de vuestro viaje de novios! 🙂

    • Hola Anabel. Al final habéis ido a Costa Rica? Yo quiero ir a primeros de julio y he visto que hay muchos casos de covid en los últimos meses. Me gustaría saber tu opinión si al final habéis decidido ir a Costa Rica.

  5. Buenas tardes! Mi pareja y yo estamos viajamos a costa rica del 4 al 18 de septiembre. Estamos leyendo diferentes foros porque nos gustaría confirmar que es seguro viajar a costa rica en un mes como este, al ser época de lluvias. No sabemos si puede ser un poco fastidio para el viaje pero lo que más nos preocupa es la seguridad.

    Asimismo si alguien viaja en estas fechas nos gustaría que se pusiese en contactos con nosotros, seguro que nos es de ayuda comentar itinerarios, alojamientos, dudas…

    Por último, como no, me gustaría saber cómo esta ahora mismo el tema de la pandemia por alli.

    Muchísimas gracias de antemano.

    • ¡Hola Alicia! Qué bueno que estéis pensando en viajar a Costa Rica. ¡Es un destinazo! Y, como contamos en el post, uno de los destinos a los que se puede viajar de forma segura desde España. De todos modos, para que estéis más tranquilos y podáis resolver todas vuestras dudas, podéis pedir una cita con un asesor experto en Costa Rica. Puede ser presencial o por videoconferencia y juntos podréis diseñar el viaje que mejor se adapte a vuestras necesidades. Además, así, tendréis una persona de confianza que os acompañará antes, durante y después del viaje para que solo os preocupéis de disfrutar 🙂 ¡Muchas gracias por leernos!

  6. Hola, nosotros vamos a Costa Rica en Julio, pero la compañía aérea Air France, que es con la que volamos, ahora nos lo está poniendo difícil, nos han cambiado los vuelos cuatro veces, y ya el último día que nos han puesto, nos es imposible volar. No sabemos que hacer, quedan 15 días. Estamos desalentados y con mucha impotència. No sabemos porque están haciendo esto.

    • ¡Hola Chary! Lo primero, gracias por leernos 🙂 Sentimos mucho tu situación y entendemos perfectamente la impotencia. Pero la realidad es que nosotros, al no haber gestionado directamente la reserva como agencia de viajes, no podemos ayudarte como nos gustaría. Sabemos que las aerolíneas están cambiando los itinerarios de los vuelos debido a la situación actual, pero al no ser una reserva realizada por nosotros, solo podemos recomendarte que llames directamente a la aerolínea para que te expliquen bien todas las alternativas que pueden ofrecer. Un abrazo.

  7. Hola
    Somos dos chicas que vamos a viajar a Costa Rica en las fechas del 15 de septiembre al 4 de octubre.
    He leído algunos post y la verdad estoy un poco confundida.
    Por un lado describen Costa Rica como un lugar muy seguro por otro lado he leído algunos acontecimientos desagradables con la policía.. no se..
    Asi mismo si alguien viajara para esas fechas y se quiere poner en contacto con nosotras seguro que nos podemos ayudar mutuamente en itinerarios..etc..

    • Sí, a ver si pronto todo vuelve a la normalidad y, mientras, seguiremos disfrutando de los, cada vez más, destinos abiertos 🙂 ¡Muchas gracias por leernos, Víctor!

  8. Buenas tardes, quería preguntar, en caso de no estar vacunado, o sin la pauta completa, qué se necesita para viajar a Costa Rica. Muchas gracias

    • Hola Alfonso. A día de hoy Costa Rica no pide certificado de vacunación para entrar al país, pero en estos tiempos los requisitos pueden variar con frecuencia, así que hay que estar muy atento para evitar cualquier problema. Si estás pensando en viajar a Costa Rica y quieres diseñar tu viaje junto a uno de nuestros asesores expertos, puedes rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo. Un abrazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here