El país de la Pura Vida se ha mantenido como un referente en la gestión de la pandemia y, desde noviembre, tiene sus fronteras áreas abiertas para el disfrute de los viajeros.

Animados con esa noticia, en PANGEA decidimos viajar a Costa Rica para contaros cómo está la situación y, sobre todo, para responder a la gran pregunta: «¿Es posible viajar en tiempos de COVID?». Hemos recorrido algunas de sus regiones de forma segura, cumpliendo con todas las normas y hemos vuelto con la certeza de que Costa Rica es el destino idóneo para los que estamos deseando volver a viajar en estos tiempos tan complejos.

Volcán-costa-rica-Maria-covid
Nuestra compañera María Lucas en el Volcán Arenal sin turistas, Costa Rica. (Enero 2021)

Razones para viajar a Costa Rica (en tiempos de COVID)

1. Altos niveles de protocolos seguridad COVID

Para viajar a Costa Rica en tiempos de COVID solo se exige tener un seguro de viaje contratado previamente. Una vez en destino, las medidas de seguridad para prevenir los contagios están presentes durante el recorrido. El uso de mascarilla, los controles de temperatura diarios, el hidrogel para manos, la limpieza de zapatos y la desinfección del equipaje formar parte de la rutina viajera.

En los hoteles, e incluso en los comercios más pequeños, cumplen con todas las medidas sanitarias para poder viajar con tranquilidad. En cada lugar que visitábamos, siempre había alguien que nos recibía explicándonos las precauciones que se estaban tomando y, en las habitaciones de los hoteles, el sello de garantía de “habitación sanitizada en hotel seguro y desinfectado siguiendo las medidas de la COVID-19” nos daba la bienvenida.

viaje-costa-rica-covid-maria
María Lucas en La Mano del Arenal, Monteverde, Costa Rica.

2. Tiempo al aire libre para disfrutar del 6,5% de la biodiversidad mundial

Costa Rica es uno de los 25 países más biodiversos del planeta y más del 50% del territorio es reserva natural o área protegida. Esto hace que la franja de Tierra Tica albergue el 6,5% de la biodiversidad mundial.

Y es que es un país para todos los gustos, donde perderse, encontrarse o disfrutar con los tuyos. Un lugar de bosques nubosos, volcanes pintorescos, aguas termales, cascadas escondidas, senderos tupidos, playas kilométricas y muchas posibles aventuras: puentes colgantes y canopy sobre árboles, rafting y kayak en ríos, cabalgatas en playas y bosques y, por supuesto, un sinfín de flora y fauna que descubrir. Si quieres saber más, aquí te contamos todo lo que hay que ver en Costa Rica.

canopy-costa-rica-covid
María Lucas haciendo canopy en Monteverde, Costa Rica.

3. La calidad de vida se resume con un «Pura Vida»

Costa Rica es uno de los países más felices del mundo, según el Reporte Mundial de la Felicidad (ONU). Los ticos están enamorados de su país y, por eso, lograrán que tú también lo hagas. Su gente se muestra amable, cortés y siempre dispuesta a ayudar a todos aquellos aventureros que escogen su maravillosa tierra.

En cualquier lugar siempre te regalan un “Pura Vida”,  ya sea para dar las gracias, saludar o despedirse. Durante el viaje, no dejas de encontrarte con gente muy acogedora, que muestra con orgullo las diversas posibilidades que ofrece su país y que presumen del turismo responsable y sostenible tan característico de Costa Rica.

tortuguero-maria-viaje-covid
María Lucas navegando en Tortuguero con una flor Pachira en la mano, Costa Rica.

4. La movilidad en Costa Rica es segura

Costa Rica es un destino ideal para recorrer con total seguridad. Se puede elegir la opción de un coche de alquiler para moverse por el país a tu aire, o bien, contratar traslados privados entre sus principales regiones y guías especialistas en cada destino. De esta manera, nos aseguramos unos desplazamientos controlados y en grupos reducidos -burbujas- que minimizan los contactos.

En su mayoría, las carreteras de Costa Rica se encuentran en buen estado y es un país seguro para recorrer. La calidez de su gente y un idioma en común permiten, además, estar bien asesorados e informados durante todo el viaje.

viaje-costa-rica-covid-guia
El guía Chapo cumpliendo con todas las medidas de seguridad en una plantación de vainilla, Costa Rica.

5. La exclusividad de viajar casi sin turistas

En cualquier destino en general, debido a la pandemia del COVID, nos encontramos con menos turistas de lo habitual. Y es en estos momentos tan desafortunados, cuando los que viajamos podemos disfrutar de la suerte de visitar los lugares más emblemáticos casi en exclusiva para nosotros.

En nuestro reciente viaje a Costa Rica pudimos navegar los canales de Tortuguero, caminar lo senderos de Manuel Antonio y disfrutar de las aguas termales casi en solitario. ¿Lo mejor? Aprovechar ese silencio que permite agudizar el oído para escuchar el entorno y la fauna.

playa-costa-rica-covid
Disfrutando de la playa de Manuel Antonio únicamente rodeados de fauna, Costa Rica.

Sin duda alguna, este viaje a Costa Rica se ha convertido en el viaje que tanto anhelaba. Además, el país de la Pura Vida apuesta por la recuperación y se posiciona como una de las mejores opciones para aquellos que decidan volver a viajar. Y es que se encuentra entre los destinos tendencia post pandemia para el 2021. Entonces yo bien puedo decir: “Puertas abiertas para los viajeros deseosos de esas vacaciones en pareja, en familia o en solitario que tanto esperábamos”. Y a ti, ¿te gustaría viajar a Costa Rica?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here