Cada mes de abril y no siempre el mismo día, los nepalís se preparan para celebrar la entrada del Bisket Jatra, su año nuevo. Se visten con sus mejores galas, salen a las calles para llenarlas de color y celebran por todo lo alto las tradiciones que les han acompañado durante siglos. Y, aunque pueda parecer lo contrario, esta experiencia puede convertirse en un viaje al futuro que nos transportará directamente al año 2077. Por eso, queremos contarte todas las curiosidades que rodean la celebración del año nuevo nepalí en el Valle de Katmandú. ¡Nos vamos de viaje a Nepal y su Bisket Jatra!

viaje nepal año nuevo
Templo de Swayambhunath en Katmandú, Nepal.

¿Qué es y cuándo se celebra el año nuevo nepalí o Bisket Jatra?

En el mes de abril, en el valle Kathmandú, se celebra el año nuevo nepalí, uno de los eventos más importantes del año, valga la redundancia. Durante más de una semana, los habitantes de distintas regiones de Nepal se unen para celebrar la llegada del año, fijada en un calendario distinto a nuestro calendario gregoriano. En Nepal, el Bisket Jatra se rige por el Bikram Sambat, un calendario más complejo que se rige por un calendario solar y lunar, ¡y que está 56,7 años por delante del nuestro! Es por esta razón por la que el año nepalí no empieza siempre el mismo día, aunque suela hacerlo a principios de abril, generalmente la segunda semana. Los nepalíes conocen la celebración del año nuevo como Bisket Jatra y siempre comienza después de un ritual tántrico muy especial en el templo Bhairab temple en Taumadhi Tole en Bakhtapur. Este año 2020 la celebración comienza el 13 de abril, ¡y darán la bienvenida al año 2077!

viaje_nepal_cascabeles

¿Cómo se celebra el año nuevo en Nepal?

Uno de los mejores lugares para celebrar la entrada del año nuevo es Bhaktapur. ¡Se respira un ambiente de alegría y celebración en las calles durante más de una semana! Se hacen picnics y la gente se reúne para celebrar la llegada del año nuevo. ¡Hay muy buen ambiente! Las mujeres se visten con trajes tradicionales y hacen ofrendas, generalmente de comida, bebida o flores. Esta fiesta gira en torno a la adoración del dios hindú Bhairab y de la diosa Bhadrakali que son trasladados en carruajes enormes, oscilantes y de madera con tres pisos. Ellos los conocen como Rathas y son los habitantes los que los arrastran por el pueblo mientras los espectadores vitorean. Además, durante la ceremonia, la gente también reproduce un drama que ha sido transmitido durante siglos de generación en generación. Una vez llegan a la plaza de la Cerámica, se detienen y dan comienzo a la ceremonia. La tradición es colocar sogas a ambos lados del carruaje para que los habitantes del Este y del Oeste de la región tiren hacia sus respectivos lados para conseguir llevarlo a su zona. Después suben una carretera muy empinada que les conduce al río donde se encuentra el lingam, un poste vertical de 25m de altura. Al día siguiente, por la noche, se repite la «guerra» de las dos zonas y, cuando el poste se rompe… ¡comienza el año nuevo! Emoción, energía y color son los protagonistas de la celebración del año nuevo en Nepal.

Bisket-jatra-año-nuevo-nepal
Celebración del Bisket Jatra en Bakhtapur. (Creative Commons license: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Esta celebración se vive muy intensamente y, para nosotros, es una forma de dar la entrada al nuevo año muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Por eso, se ha convertido en uno de los secretos viajeros mejor guardados de este año. ¿Te gustaría vivirlo?

Variaciones del Bisket Jatra en distintos pueblos de Nepal

Sindoor Jatra, con polvos bermellón

Además del Bisket Jatra, también se celebran otras variantes para celebrar el año nuevo en los pueblos de Thimi y Bode. En Thimi se celebra el Sindoor Jatra. Un desfile de palanquines o khats con imágenes diferentes de dioses que salen a las calles el tercer día del Bisket Jatra. Los 32 palanquines se juntan y se les arroja sindoor, un polvo bermellón (de color anaranajado), mientras esperan la llegada de la diosa Ganesha, el punto álgido de la ceremonia. ¡Todo el pueblo y todos sus habitantes se tiñen de naranja en esta celebración!

Sindoor-jatra-nepal año nuevo
Celebración del Sindoor Jatra en Thimi, Nepal. (Creative Commons license: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Bode Jatra, un ritual tántrico

En Bode se celebra el Bode Jatra. Una ceremonia que tiene una curiosa diferencia con las demás. Aquí un sacerdote le perfora la lengua a un voluntario con una aguja de metal a modo piercing. El voluntario, por supuesto, se ha estado preparando previamente para esta ocasión durante varios días, además de cumplir con el ayuno y purificación requeridos. La celebración continúa con un desfile por la aldea de Bode en el que el voluntario lleva una pequeña estructura de bambú con lámparas encendidas con aceite. Una vez que regresa al templo, le quitan la aguja y es honrado con un gran mérito religioso. Los nepalís creen que si este voluntario llega a final sin derramar una gota de sangre, puede librarse de la rueda de las reencarnaciones…

bode-jatra-nepal
Celebración del Bode Jatra en Bode. (Creative Commons license: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Al fin y al cabo, los viajeros cada día buscamos experiencias diferentes; experiencias que nos adentren en otras culturas y otras formas de ver la vida. En definitiva, vivir en primera persona experiencias únicas. Por eso, la celebración del año nuevo en Nepal es una opción diferente que hacer en el Valle de Katmandú, que se ha convertido en uno de los secretos viajeros del año. Y a ti, ¿te gustaría vivir experiencias como esta en un viaje a Nepal?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here