Cuando descubrí que en Alemania se celebraban los mercadillos de Navidad, no creía que fuera a ser algo tan impresionante hasta que lo viví. ¿Te imaginas una ciudad entera llena de espíritu navideño, plagada de puestos de ensueño donde se ofrecen productos artesanales de todo tipo al más puro estilo de cuento? La Navidad es una de las fiestas más importantes para Alemania y para los alemanes, que preparan durante todo el año su puesto para ofrecer una gran variedad de productos autóctonos: Glühwein o vino caliente especiado, figuras para el belén hechas a mano, objetos decorativos tallados en madera de la Selva Negra, dulces (muchos) como manzanas de caramelo, corazones de galleta con mensajes de amor y prosperidad (llamados Lebkuchenherzen) y frutas bañadas en chocolate. Todo esto, amenizado por conciertos de música en directo y decoraciones nada minimalistas. Si pensabas que esto iba a ser una feria cualquiera, estás equivocado, ya que pocas cosas hay más auténticas que un viaje a los mercadillos navideños de Alemania. ¡Y este año vuelven a estar abiertos y brillando como nunca!

mercadillos-navidad-alemania
El mercadillo de Navidad de Frankfurt, Alemania.

Los mercadillos navideños de Alemania

Los mercadillos de Navidad en Alemania se conocen en alemán como Weihnachtsmarkt (Mercado de Navidad) o Christkindlesmarkt (Mercado del niño de Cristo), depende de la ciudad donde se encuentre. Se suceden en los días de adviento, es decir, desde finales de noviembre hasta el último fin de semana antes de Navidad, y suelen abrir desde por la mañana hasta las nueve o las diez de la noche, pudiendo variar la ciudad y el día. La gran mayoría de municipios de Alemania se suman a esta fiesta, destacando los municipios de Núremberg, Múnich, Friburgo, Frankfurt y Stuttgart. Tampoco te puedes perder el mercadillo de Augsburgo, donde las ventanas del ayuntamiento se convierten en un gigante calendario de adviento en el que aparecen ángeles interpretados por los niños de la ciudad. Además, cada municipio ofrece una taza especial que puedes obtener en cualquier puesto y que puedes utilizar para servirte los licores de cada puesto. ¡Es el souvenir perfecto!

¿Te vienes a recorrer virtualmente los mercadillos navideños de Stuttgart, Núremberg y el desconocido pero muy bonito mercadillo de Heilbronn?

mercadillos-navideños-alemania-frankfurt
Mercadillo navideño tradicional en el centro histórico de Frankfurt, Alemania

Mercadillo de Navidad de Stuttgart, Alemania

Stuttgart, conocida por ser la capital del Baden-Wurtemberg, es una ciudad situada al suroeste de Alemania caracterizada por su carácter sureño, su cercanía a la Selva Negra y por su museo de Mercedes-Benz, convirtiéndola en una ciudad llena de personalidad. Durante el mercadillo de Navidad, casi 300 puestos invaden el centro histórico de la ciudad, creando un recorrido laberíntico de escenas navideñas. Se trata del mercadillo de Navidad más grande de Europa, uno de los mas antiguos y está considerado el más auténtico de toda Alemania. Te recomiendo que inicies la visita en la Plaza del Castillo (Schlossplatz), una enorme explanada rodeada de edificios históricos que alberga atracciones para los más pequeños, una pista de patinaje sobre hielo y escenarios donde se interpretan espectáculos en directo de música y teatro. Además, sirve como punto de encuentro e inicio del mercado, que recorre las plazas más importantes de la ciudad, Schillerplatz y Karlsplatz. Dentro de la Stuttgarter Weihnachtsmarkt, podemos encontrar varios mercadillos temáticos, como un mercado finlandés y otro de coleccionistas. Sentirás que deambulas entre los ríos de gente y los ostentosos puestos navideños. Es normal, ¡este mercadillo es visitado por mas de 3,6 millones de personas al año!

mercadillos-navideños-stuttgart-alemania
Alejando Lluch en el mercadillo navideño de Stuttgart, Alemania.

Mercadillo de Navidad de Núremberg, Alemania

Núremberg es la segunda ciudad más grande de la región bávara por detrás de Múnich y la capital de Franconia. Presume de ser una urbe llena de ocio y de su intensa y deliciosa cerveza negra; pero si por algo es reconocida mundialmente es por su impresionante mercadillo navideño. Para disfrutar del mercadillo navideño, tendrás que recorrer la ciudad hasta llegar a su corazón: La Iglesia de Nuestra Señora, una iglesia gótica en la que cada día, a mediodía, las figuras del reloj ofrecen un espectáculo de danza. Bajo esta catedral, se expande la Hauptmarkt, rodeada de edificios históricos dignos de fotografiar como la Schöner Brunnen, una aguja gótica en forma de fuente rodeada de esculturas, por la que no puedes pasar sin tocar el anillo dorado de la puerta de hierro. Cuenta la leyenda que atrae la buena suerte. En el balcón de la Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche) se da el pregón de inicio del Christkindlesmarkt con un mensaje para todos los hombres y mujeres que fueron niños y niñas en algún momento y para los niños y niñas que acaban de comenzar a vivir. El mercadillo navideño de Núremberg es, sin duda, el más famoso de toda Alemania. Y no es para menos. Los puestos de madera dispuestos en cuadrícula son los más cuidados del país y en ellos podrás probar distintos tipos de Glühwein -el vino caliente tracional-, los típicos Lebkuchenherzen -corazones de galleta de jengibre- y otros dulces locales. ¡Ñam!

mercadillo-navideño-nuremberg
Mercadillo de Navidad de Nuremberg, Alemania.

Mercadillo de Navidad de Heilbronn, Alemania

Heilbronn es una pequeña ciudad situada al norte de Stuttgart, a una hora aproximadamente. Se encuentra en un punto estratégico, ya que tiene muy cerca ciudades tan importantes como Frankfurt, Heidelberg o Baden-Baden. Y no solo eso, ¡también se trata de una de las ciudades más vinícolas de Alemania! Fue destruida en su totalidad durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida con mimo y detalle posteriormente. Heilbronn tiene un mercadillo navideño mucho más pequeño que el de las anteriores ciudades, pero también es digno de parar a contemplar. Comienza el recorrido en la Rathaus, donde se encuentra el ayuntamiento, que tiene un reloj astronómico que recuerda a una versión en miniatura del famoso reloj de Praga. En esta animada plaza encontrarás un escenario donde suceden conciertos de música folclórica y varios puestos que te dejarán con la boca abierta, un árbol de navidad que supera los 4 metros de altura y un carrusel con más de 100 años de antigüedad. Aquí, lo mejor es perderse por las calles del centro histórico de Heilbronn y disfrutar de todos los puestos de madera hasta empaparse de un ambiente de ensueño…

reloj-heilbronn-alemania
El reloj astronómico del ayuntamiento de Heilbronn, Alemania.

La Navidad es una época muy especial en Alemania y, más allá de estos mercadillos navideños, todo el país se viste de gala para celebrar esta fiesta tradicional. Cualquier rincón, mercado y ciudad merecen una visita en estas fechas tan señaladas. Y es que el país brilla con luz propia. ¿Te gustaría vivir unas Navidades de cuento tanto para mayores como para los más pequeños? ¡De viaje a los mercadillos navideños de Alemania!

7 Comentarios

    • Hola Cristina. Lo primero, ¡gracias por leernos! El mercadillo de Heilbronn este 2021 comienza el 18 de noviembre. Aquí puedes ver algunas escapadas a Alemania para disfrutar de estas fechas tan especiales, por si te apetece 🙂 Un abrazo

  1. Hola, tengo planificado viaje a Kohln, para el puente de Diciembre, me dijeron que los mercadillos de allí eran muy bonita, pero no los mencionais 🙈. Tenéis información de esa zona?? Muchas gracias

  2. Estos mercadillos son preciosos de visitar. Tienen un mágia especial que solo las fechas de navidad te puede dar. Os recomiendo tomar la bebida tradicional navideña en Alemania, que además te calienta en la visita a estos mercados. El glühwein. En nuestro Blog de Aventuras con Sabores hablamos como se elavora esta tradicional bebida navideña, Es toda una experiencia tomarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here