¿Sabías que hay más de 5.000 grupos indígenas repartidos en 90 países? Constituyen el 5% de la población mundial y sus lenguas son más de la mitad de las 7.000 que se hablan en todo el mundo. Esta diversidad que enriquece la cultura de nuestro planeta se celebra hoy, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Estas huellas del pasado, la historia hecha carne, conservan la identidad y la cultura de cientos de rincones del mundo. Alejados del mundanal ruido y de lo que se conoce como el progreso, estos pueblos anclados en el pasado protegen la magia de lo natural. La mejor forma de descubrir las raíces de nuestro mundo y de salir de nuestra burbuja tecnológica es conocer cómo viven así que qué mejor forma que en un viaje por las tribus africanas de Namibia. ¿Por qué? Porque aparte de que en ella conviven más de 16 tribus indígenas, en este rincón de África habita el pueblo más antiguo de la Tierra, los Bosquimanos. Por eso y para hacer una inmersión en la cultura de las tribus de Namibia te dejamos las curiosidades de las más representativas del país:

La piel rojiza de la tribu africana de los Himba

¿Qué te parecería untarte con ocre, manteca y hierbas? Es como ponerte una crema especial para cuidarte y además evitar las picaduras. Vale para todo: para hacerte trenzas en el pelo, para perfumarte e incluso para bañarte. Aquí los olores se neutralizan con este ungüento en el que el agua tiene poca cabida. Curioso, salvaje y de lo más natural. Una crema solar ‘ecológica’ que además te ayudará a evitar las picaduras de mosquito. No hace falta que lo pruebes, pero no debes perderte el ritual de cada mañana para untárselo. Y… ¿sabías que a cada niño, antes de nacer, se le compone una canción que será su sello de identidad de por vida?

tribus africanas de los himba

Las modistas de Namibia: la tribu africana de los Herero

La moda en la tribu Herero está a la orden del día. Estas mujeres indígenas no se separan de su máquina de coser con la que confeccionan largos y coloridos vestidos. ¡Entre los Hereros el sombrero siempre está de moda! En este caso, lo más curioso es que este adorno está diseñado en homenaje a la forma de la cabeza de la vaca. Son auténticas modistas y se ganan la vida entre hilos y alfileres creando cojines, pañuelos, pareos… cualquier cosa con un único requisito: ¡Mucho color! Porque, a pesar de ser parientes de los Himba, las similitudes son escasas: mientras que los primeros lucen su cuerpo casi al completo, la tribu de los Herero presume de sus propias creaciones.

tribus africanas de los herero

La tribu de los bosquimanos y su particular silbo gomero

Si creías que con el silbo gomero lo habías visto todo, prepárate para no entender nada de las lenguas joisanas. Y no es porque hablen rápido o porque sea un idioma que no entiendes -que también- sino porque se comunican mediante chasquidos. Y no, aunque pienses que están entonando una melodía, realmente están comentando cómo les ha ido el día. A pesar de la dificultad de este lenguaje, este pueblo ha conseguido crear obras literarias que han sido objeto de estudio en todo el mundo. Pero una de las grandes curiosidades que rodea a esta tribu africana de Namibia es que ellos no tienen un jefe y comparten todas sus posesiones con el único fin del bienestar de la tribu. Cuanto menos bonito, ¿no?

tribus africanas de los bosquimanos

¿Te gustaría conocer más sobre sus tradiciones? Todo lo que rodea a las tribus africanas es único y original. La diversidad cultural que desbordan es indescriptible y la historia que llevan en su piel supera nuestra imaginación. Traspasa con estas huellas las fronteras de Namibia y conoce los bailes de los Zulu de Zimbawe o las pinturas por cada estado de ánimo de los Mursi de Etiopía. No tendrás, ni con toda una vida, tiempo suficiente para descubrir las peculiaridades de los miles de pueblos indígenas que comparten con nosotros el planeta. Pero, como por algún lugar hay que empezar, un viaje a Namibia te adentrará en la magia de lo salvaje y tradicional que nunca pasará de moda.

SolicitaPresupuesto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here