El 24 de mayo se celebra el día Europeo de los parques, ese mismo día en el año 1909 se declaró en Suecia el Parque Nacional de Sarek, el primer Parque Nacional de Europa. Hoy en día Suecia cuenta con 29 Parques nacionales, el mayor número de toda Europa.

Parque-Nacional-Sarek

Ahora damos por hecho que hay que conservar la naturaleza, aunque en qué medida puede variar según la persona con quién hablas, pero no ha sido siempre así. En la Edad Media la naturaleza fue vista como algo oscuro y peligroso, lugar de ladrones y espíritus, el trayecto para llegar a un destino. No fue hasta la época del romanticismo, al final del siglo XVII, cuando la curiosidad por lo desconocido y misterioso empezó a llamar la atención entre los intelectuales de la época. Algo que quedó plasmado en la historia del arte, con obras pictóricas del romanticismo que envolvían de un aura mágica la contemplación de la naturaleza. Uno de los mayores exponentes del romanticismo alemán fue Caspar D. Friedrich, que tomó la naturaleza como escenario para su obra pictórica, paisajes bucólicos, naturaleza salvaje. Entre sus obras destaca El viajero contemplando un mar de nubes, 1818.

El primer Parque Nacional al nivel mundial fue Yellowstone en los Estados Unidos, que aunque descubierto antes por varios exploradores como John Colter fue dado a conocer al gran público por la expedición liderada por Ferdinand V. Hayden. La expedición Hayeden Geological Survey de 1871 fue innovadora en muchos sentidos, fue subvencionada en gran parte por la empresa de trenes cuyo interés fue encontrar rutas y destinos interesantes en el Oeste salvaje de los Estados Unidos, aunque quizás en este momento no eran del todo conscientes del potencial del ecoturismo. Ferdinand V. Hayden fue acompañado de fotógrafos y pintores que grabaron los momentos de exploración de los grandes tesoros naturales de Yellowstone, algo muy poco usual en aquellos momentos.

Yellowstone

De vuelta a Nueva York los estudios de Ferdinand V. Hayden fueron noticia y todo el mundo pudo apreciar las riquezas de su país, aumentando la conciencia por la conservación de la naturaleza. Fue tan grande su impacto que como consecuencia casi inmediata el congreso de los Estados Unidos aprobó la primera legislación para la protección un espacio natural, el Parque Nacional de Yellowstone se creó en 1872 como tesoro natural para el disfrute de todo los estadounidenses. Pasaron años hasta que todo el mundo pudo llegar por carretera o en tren para admirar y disfrutar los geiseres, montañas y ríos de Yellowstone que se convirtió en el primer ejemplo de ecoturismo de nuestro tiempo.

¡Pero no hay que ir fuera de nuestro país para disfrutar de la naturaleza! Y, aunque podría estar mejor, podemos estar orgullosos del estado de los recursos naturales y la tremenda biodiversidad de España. Los 15 Parques Nacionales cubren sólo un pequeño porcentaje de la superficie protegida, los más de 100 parques naturales (protección al nivel autonómico) cuentan hasta casi el 70% del total. Contamos en la Península ibérica con un 54% de las especies de flora y fauna y el 30% de la superficie total de toda la Red Natura 2000 declarada por la Unión Europea, en ambos casos el mayor número de toda Europa.

La conservación y el disfrute de la Red de Parques Nacionales te invita a celebrar durante el 2016 el centenario de la primera ley de Parques Nacionales. Esta ley, pionera en el mundo, fue aprobada el 8 de diciembre de 1916, aunque no fue hasta dos años más tarde, en 1918 cuando se aprobaron los dos primeros Parques Nacionales, el de la Montaña de Covadonga y el de Ordesa. Por lo cual este año España celebra sus 100 años de cumplimiento de la Ley de Parques Nacionales.

Parques-Nacionales

Para poder proteger la naturaleza tenemos que estar orgullos de ella, necesitamos conciencia y ésta se crea por educación y conocimiento traspasado de padres a hijos, profesores a alumnos y amigos a amigos. Empezamos en España, dentro de nuestro país tenemos un mundo por descubrir, disfrutar y de lo que estar orgullosos. PANGEA es la primera agencia de viajes que acerca al gran público viajes a los espacios naturales de España de forma atractiva y accesible con planes como Humedales y aves, Aventura en Ordesa (que nosotros ya hemos experimentado y lo puedes ver aquí) o En busca de osos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here