Si hay algo que estamos aprendiendo este año quizás sea a sacar lo mejor de nosotros mismos en situaciones difíciles, a adaptarnos a momentos diferentes. Hoy se celebra el Día del Libro y, como ya viene ocurriendo con otras celebraciones, también será de una manera distinta. Pero si hay algo que nos puede evadir, hacernos soñar y transportarnos a otros rincones es la lectura. Por eso, queremos recomendarte diez libros viajeros para seguir recorriendo el mundo desde el sofá.

1. Hacia rutas salvajes (Ediciones B – Penguin Random House)

No podemos empezar la lista con un título que no sea este. Se ha convertido ya en todo un clásico de la literatura de viajes y ha sido adaptado -posteriormente- al cine bajo el título “Into the Wild”. Las páginas de este libro te transportarán a los magníficos paisajes de Alaska, a sus impresionantes glaciares y a sus inhóspitos bosques de la mano de Christopher McCandless, un joven aventurero que decide dejar las comodidades de su hogar y lanzarse a conocer este territorio sin apenas equipamiento durante meses, hasta que su cuerpo es encontrado por unos cazadores en un autobús que convirtió en su refugio. Su historia y reflexiones te dejarán, sin duda, marcado de por vida.

libro-viajes-rutas-salvajes

2. En el país de la nube blanca (Ediciones B – Penguin Random House)

Trilogía de novelas ambientada en la increíble Nueva Zelanda, que arranca con dos jóvenes inglesas que emprenden una travesía en barco en busca de una nueva vida. Allí les esperan sus futuros esposos -a quienes todavía no conocen- y una vida y un país totalmente ajenos a lo que han experimentado hasta el momento. En la exótica tierra de Nueva Zelanda, los destinos de dos familias quedarán unidos para siempre. Una historia de aventura, de amor, de contrastes culturales y de costumbres de dos países en los polos opuestos del mundo.

trilogia-viajes-nueva-zelanda

3. La reina de la lluvia (Temas de Hoy – Grupo Planeta)

Novela ambientado en Tanzania, lugar de nacimiento de la autora australiana Katherine Scholes, que combina thriller, romance y la magia de África. El padre de la escritora fue médico de misiones allí, lo que hace la narración y los personajes más cercanos y reales. Precisamente su realidad se entrelaza con la de una de las protagonistas de la novela, Kate Carrington, cuyo padre igualmente era médico de la Misión en Langali. Quince años después, Kate intenta olvidar el asesinato de sus padres allí y rompe todos los lazos con el continente africano. Pero es entonces cuando aparece en su vida Annah Mason, una enfermera que ha ido desde un hospital en Langali a la profunda selva de Tanzania con unos hechiceros y donde conoce al gran amor de su vida. Sus destinos se unen por un doloroso acontecimiento que las mantendrá atrapadas en la magia, luz, tradiciones y supersticiones de África y que también te enganchará a ti.

libro-viajes-tanzania

4. After Dark (Tusquets Editores S.A. – Grupo Planeta)

El escritor japonés Haruki Murakami tiene un estilo muy concreto y personal en el que si aún no te has iniciado, esta es una buena novela para hacerlo. En ella, Murakami nos lleva de viaje por la activa noche de Tokio, una sola noche, en una historia aparentemente irreal y extraña, que nos acerca, sin embargo, a las costumbres y los personajes nipones a través de los diálogos y las descripciones. Mari Asai, estudiante, coincide con Takahashi Tetsuya, músico de jazz, mientras toma café y enseguida descubren que ya se conocían de una cita doble en la que participó su hermana, Eri Asai. A partir de ahí, Mari vivirá diferentes encuentros con otras personas mientras su hermana se balancea entre el mundo real y el de los sueños. Si quieres conocer mejor el pensamiento nipón y las calles nocturnas de Tokio un poco más de cerca, este es tu libro.

libro-viajes-after-dark

5. Los detectives salvajes (De Bolsillo – Penguin Random House)

Una obra del escritor chileno Roberto Bolaño que nos traslada en las primera páginas a México, donde vivió su juventud. Allí, los protagonistas Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, salen a buscar a Cesárea Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años posteriores a la Revolución y con ellos y sus aventuras en DF respiraremos la atmósfera de la ciudad. Según avanza a historia, la búsqueda y el viaje se alargan veinte años y les llevan a través de México, Nicaragua, Estados Unidos, Francia, España, Austria, Israel y África, trasladándonos a nosotros a una pequeña vuelta al mundo de la mano de estos peculiares personajes.

libro-viajes-detectives

6. La Pasión India (Seix Barral – Grupo Planeta)

Novela en la que Javier Moro narra la historia de la princesa española de Kapurthala. El 28 enero de 1908, una española de 17 años sentada a lomos de un elefante, hace su entrada en una pequeña ciudad del norte de la India mientras el pueblo le rinde homenaje. La princesa era la andaluza Anita Delgado, que llegó así a su boda con el riquísimo maharajá de Kapurthala. Y así empezó una gran historia de amor y traición que transcurre durante casi dos décadas en el corazón de una India a punto de extinguirse. Sus páginas nos trasladan a la vida de los maharajás del norte que con su riqueza, harenes, opulencia, palacios y bacanales contrastan brutalmente con la pobreza del pueblo.

libro-viajes-india

7. Millenium (Destino – Grupo Planeta)

Conocidísima trilogía de Stieg Larsson con la que la novela negra nórdica escandinava se popularizó enormemente a nivel mundial. La incluimos en nuestra lista por ser una alternativa de un género totalmente diferente a los demás títulos: la literatura policíaca. Al transcurrir en un escenario sueco, esta saga nos traslada de lleno al país, con sus descripciones, paisajes y con la personalidad de sus personajes. Su obra, escenificación novelística del periodismo de denuncia y la literatura negra, está protagonizada por un periodista, Mikael Blomkvist, editor y cofundador de la revista que da nombre a la trilogía, Millennium, y por la ‘hacker’ Lisbeth Salander. La trama comienza con un complicado fraude financiero internacional y el pasado mal enterrado de una rica familia industrial sueca a lo largo del siglo XX. Si empiezas, no vas a poder parar hasta que los leas todos, avisamos…

libro-viajes-detectives

8. En el camino (Editorial Anagrama)

Un gran clásico de la literatura de viajes escrito en 1957 por Jack Kerouac donde en forma de novela autobiográfica narra sus viajes con amigos por Estados Unidos a finales de la década de los cuarenta, a través de la mítica Ruta 66.  El libro retrata a la perfección la generación Beat, con su pensamiento rompedor y contracorriente, su energía, su música, su libertad sexual y respecto a las drogas… Conociendo también a través de este pensamiento la América más auténtica y underground de aquellos años. ¡Un libro lleno de sensaciones, vida y libertad que no te dejará indiferente mientras te lleva de road trip!

libro-viajes-camino

9. El tiempo entre costuras (Planeta)

Novela histórica muy conocida de la española Maria Dueñas, que sin embargo no podemos dejar de recomendarte si no te has embarcado aún en ella. Sira Quiroga, la protagonista, una joven modista que trabaja en Madrid, marcha por amor a  Marruecos justo antes del comienzo de la guerra civil española. Su vida allí, y por tanto la novela, transcurre principalmente entre las ciudades de Tánger y Tetuán, entre amores y traiciones, deudas, identidades ocultas e historias de conspiraciones políticas y alianzas. Las páginas te trasladan a este maravilloso país del Norte de África, desde la exótica y vibrante ciudad de Tánger a Tetuán, en aquel entonces capital del Protectorado español en Marruecos, en un escenario que revive la época colonial española.

libro-viajes-tiempo-entre-costuras

10. Hygge, la felicidad en las pequeñas cosas (Timún Más – Grupo Planeta)

Aunque no es propiamente un libro de viajes, hemos querido incluirlo porque explica una cultura y un modo de ver la vida, en concreto la danesa, que en estos tiempos difíciles, puede darlos un poco de luz. ¿Por qué? Porque el hygge, sin traducción exacta al castellano, es un término que hace referencia a la felicidad en las pequeñas cosas, a disfrutar la vida basándonos en planes sencillos y caseros, una filosofía que aplican los daneses en su día a día y que contribuye a que sea el país más feliz del mundo. En este libro didáctico cada capítulo se dedica a un aspecto del hygge (ropa, decoración, comida) para, a través de consejos prácticos, datos, ideas, DIY, acercarnos un poco más a la felicidad… Quizás es el momento de mirar hacia los vecinos europeos de arriba, observar cómo viven y aplicar lo que creamos beneficioso en estos días a corto plazo y en nuestras vidas a más largo plazo.

libro-hygge-felicidad

Con estos títulos, os proponemos un viaje desde el sofá a los impresionantes glaciares de Alaska, la magia de las ciudades marroquíes, la calma y la felicidad danesa, las opulentas y coloridas calles de India y hasta los fríos y misteriosos bosques de Suecia. De momento, nos toca hacerlo desde casa y dejándonos llevar por la imaginación, pero todo llegará y todo pasará. Mientras, puedes ir abriendo boca con estas lecturas o, si todavía no lo has hecho, con los documentales de viajes que propusimos hace unas semanas. ¿Y vosotros, con qué libro elegís recorrer el mundo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here