Hablar de Asia va unido a gastronomía. Y es que este continente presume de tener una variedad gastronómica capaz de contentar a los paladares más exigentes. Hoy nos vamos a Tailandia a probar el Pad Thai, un manjar convertido en uno de los mejores platos de la comida tailandesa. Después de la receta de sushi japonés, os traemos una receta más fácil, pero no por eso menos deliciosa. Te contamos cómo preparar un pad thai casero para viajar a Tailandia a través del paladar en tiempos de confinamiento:
¿Qué es el Pad Thai?
El pad thai (ผัดไทย) es uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa tanto por los locales como por los extranjeros y se puede disfrutar en cualquier lugar del país, desde los pequeños puestos de comida callejera por 100 baths, hasta los mejores restaurantes. ¡El Pad Thai en Tailandia es una religión!
En Tailandia existen muchas versiones del Pad Thai dependiendo de zona del país donde lo preparen. Pero todos tienen algo en común ya que combinan los matices dulces, ácidos y salados con una textura y un sabor sorprendente.
Fundamentalmente es un salteado de noodles o fideos de arroz hidratados que se fríen con huevo y, al igual que otros platos tailandeses está condimentado con azúcar de palma, pasta de tamarindo y salsa de pescado. También existen versiones vegetarianas con tofu y algunas verduras como brotes de soja o cebollino. O puede contener alguna proteína para completar su sabor como camarones, langostinos, gambas pollo o cerdo.
El Pad Thai se sirve acompañado de unas rodajas de lima y brotes frescos de soja. Además, para personalizar el sabor se acompaña de chili en polvo y cacahuetes tostados y machacados para que cada persona disfrute al gusto. ¡Un auténtico regalo para el paladar!
RECETA DE PAD THAI TAILANDÉS PARA HACER EN CASA
Ingredientes para preparar un Pad Thai tailandés
- Noodles de arroz
- Brotes de soja
- Cebollino
- Cebollas chalotas
- Huevos
- Langostinos o gambas frescas (en crudo)
- Ajo
- Cacahuetes tostados
- Chilis seco en polvo
Ingredientes opcionales para hacer Pad Thai
- Camarones secos
- Zanahoria
- Tofu
Salsa para pad thai casera
El secreto del Pad Thai está en la salsa y se pueden usar distintos ingredientes para darle su sabor característico o, si se prefiere, también existe la opción de utilizar una salsa especial para pad thai ya preparada:
- Una cucharada de Concentrado o Pasta de tamarindo
- Dos cucharadas de azúcar de palma (1 azúcar moreno y 1 de azúcar blanco)
- Dos cucharadas de salsa de pescado (fish soy souce)
Paso a paso para preparar el auténtico Pad Thai en casa
- Poner los noodles en agua templada durante al menos 1 hora antes.
- Cortamos los cebollinos, la chalota y pelamos los langostinos o gambas dejando la parte final de la cola.
- Poner la sartén o wok a calentar con un poco de aceite (mejor vegetal) a fuego lento. Freír los ajos cortados, añadir los langostinos o gambas y reservar.
- En la misma sartén freír las cebollas chalotas.
- Añadir los noodles, un poco de agua y mezclar todo bien.
- Añadir la salsa para pad thai, mezclar todo y sofreír.
- Apartar y hacer un revuelto con los huevos y mezclar todo de nuevo.
- Añadir los brotes de soja, los cebollinos, la zanahoria (opcional) y los langostinos y saltear un minuto más. ¡Y listo!
- Servir añadiendo los cacahuetes machacados y chili al gusto.
Buen provecho! o Aroy Krap! como dicen los tailandeses. Esperamos que os animéis a preparar esta receta tan fácil y tan deliciosa en casa y recordad: ¡el secreto del mejor pad thai está en la salsa! Anímate a hacerla de forma casera y la receta será todo un éxito. Palabra de tailandés. ¿Y lo próximo? Pues un viaje a Tailandia para probarlo en su lugar de origen, ¿no?