Hacer un viaje a Isla de Pascua es uno de esos destinos que la gran mayoría de los viajeros tenemos en nuestra lista de sueños. Una isla habitada, pero prácticamente aislada, con enigmáticos moais, una peculiar cultura y una historia que yo, personalmente, desconocía antes de visitar la isla chilena. Una isla repleta de curiosidades y tradiciones ancestrales que atrapa al viajero:

Isla de Pascua: el ombligo del mundo

Un nombre peculiar

Denominada así por su descubrimiento en la fecha del día de Pascua de Resurrección, esta Isla de Chile es localmente conocida como Rapa Nui. Con este término se le denomina tanto al propio territorio como a la lengua y a su población aborigen. Pero en la lengua Rapa Nui, a la isla se le conoce como Te Pito o Te Henua que significa: el ombligo del mundo. Y no se equivocaban, porque Isla de Pascua es una de los destinos más aislados de nuestro planeta.

visita-isla-pascua-moai
Moai en la Isla de Pascua en Ahu Tongariki,Chile

Iorana, Isla de Pascua

Una isla aislada

La isla de Pascua se encuentra a 3700 km de la costa chilena a la que pertenece y, aunque llegar hasta allí no parece fácil, hay vuelos directos diarios desde Santiago de Chile; sólo 1 en temporada baja, que coincide con nuestros meses de verano. Al aterrizar, la bienvenida es parte del ritual pascuense: escuchamos la palabra Iorana, su forma de saludar en la lengua Rapa Nui y nos reciben con collares de flores o conchas a modo de agradecimiento por la visita.

viaje-isla-pascua-playa
Playa de Anakena en Isla de Pascua, Chile

Isla de Pascua: un viaje al pasado

Un lugar único

La isla presenta una temperatura agradable durante casi todo el año. Es posible compaginar la visita a sitios arqueológicos con excursiones a sus dos volcanes: Orongo, con su aldea ceremonial reconstruida y Maunga Terevaca, el punto más alto de la isla donde disfrutar de una vista de 360º de la inmensidad del océano. Además de caminar sobre la arena blanca de Anakena o de la llamativa arena rosa Ovahe, de deleitarse con el amanecer en Tongariki y los atardeceres en Tahai, de probar su fantástica gastronomía -en algunos casos cocinada bajo tierra- y, por supuesto, de participar en los espectáculos de danza y música tradicional que los jóvenes han recuperado de las tradiciones ancestrales y muestran orgullosos a quienes los visitan.

viaje-isla-pascua-rano-kau
María Lucas en el mirador de Rano Kau, uno de los volcanes de la isla de Pascua

Los gigantes de piedra de Isla de Pascua

Una cultura mística

Comenzamos entonces a descubrir las más de 1.000 gigantescas estatuas de piedra repartidas por toda la isla de Pascua, los conocidos Moai, que llegan a medir hasta 21 metros y que, para más dificultad, fueron construidos con los materiales de las dos distanciadas canteras de la isla: de piedra y arcilla roja. Además, bajo la limitada superficie de la isla -de unos 165 km²- encontramos un sistema de cavernas que tienen más de 7 km de longitud y constituyen uno de los mayores sistemas de cuevas del mundo. Nos encontramos con antiguas casas subterráneas al resguardo del viento, lugares para hacer rituales y con lo que se consideran refugios en tiempos de guerra. Además, contaban con una escritura única: el Rongo rongo, unos símbolos que no tiene relación con ningún otro alfabeto del mundo, siendo exclusivo de esta isla junto con la simbología tribal de los tatuajes e inscripciones en las espaldas de los moais.

viaje-isla-pascua-moais
María Lucas junto a los moais de Isla de Pascua

Las cicatrices de Isla de Pascua

Una historia de superación

En tu viaje a Isla de Pascua encontrarás una cultura fascinante a pesar de que en su día se vio deteriorada por las expediciones esclavistas, el desarrollo de epidemias y los ataques colonialistas. La isla llegó a ser vendida y convertida en una gran hacienda ovejera, reduciendo el área de sus habitantes a mil hectáreas. La zona que actualmente corresponde a Hanga Roa estuvo rodeada por un muro de piedra que les impedía salir. A finales del siglo XX se reconoce legalmente al consejo de ancianos Rapa Nui y en 2007 se le concede a la isla un estatuto especial. Actualmente es un lugar que atrae a los viajeros a los que se les muestra con orgullo una cultura única.

viaje-isla-pascua-caballos
Caballos salvajes frente a los Moais de la isla de Pascua chilena

Las incógnitas de Isla de Pascua

Un gran de recuerdo de viaje

Todas estas curiosidades y formas de vida reflejan en la población de Isla de Pascua unas tradiciones muy arraigadas que presentan muchas versiones en cuanto a cómo y qué sucedió durante su historia. Cada viajero deja la isla con una idea de lo que allí ocurrió, lo que le otorga al final del viaje, aún si cabe, mayor misticismo.

isla-de-pascua-moais
Los moais de Isla de Pascua de noche con el cielo estrellado

A pesar de los estudios realizados no se han podido desentrañar todos los misterios que envuelven la historia de la isla de Pascua. ¿Cómo transportaban a los moais desde las canteras a su lugar de ubicación? ¿Cuál era la razón de su construcción? ¿Por qué la caída y destrucción de su mayoría? ¿Qué significan sus tatuajes? ¿De dónde provienen su cultura e idioma?

Visitar Isla de Pascua, descubrir Rapa Nui e intentar averiguar qué sucedió. ¿Te gustaría viajar a Chile y adentrarte en la mística Isla de Pascua?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here