¿Qué es un viaje solidario? ¿Visitar una ONG durante mis vacaciones? ¿Hacer una donación? ¿Ser cooperante? Después de contarte algunos motivos para hacer un viaje solidario, hoy queremos contarte 5 características que definen este tipo de experiencias y algunos motivos por los que cambian vidas.

1. Un viaje solidario es a un país del Sur

Seguro que habrás visto programas de voluntariado e intercambio cultural en Europa, Estados Unidos, etc. y la mayoría ofrece experiencias interesantes. Pero, en general, hacer un viaje solidario significa conocer un país del Sur, es decir, que no ha alcanzado los niveles de progreso económico de los denominados “países desarrollados”. ¿Por qué? Porque en un viaje solidario ayudamos a pequeñas ONG de estos países a contar con personas voluntarias y con ingresos económicos para que sus proyectos sigan adelante.

ong-tumaini

2. Un viaje solidario es hacer voluntariado

De hecho, la colaboración es la esencia del viaje. No se trata solo de visitar una ONG durante un día y conocer su labor. Consiste en formar parte del proyecto, aprender y dar apoyo en sus tareas diarias. Dependiendo de la ONG, las personas que viajan colaboran en tareas como: refuerzo escolar, actividades lúdicas con niños y niñas, formación en idiomas a adultos, preparación de comida y limpieza de instalaciones en proyectos con animales, puesta a punto del huerto en ONG medioambientales, etc.

ong-tumaini-rescate-animales

En algunos casos, los voluntarios y voluntarias solo dan apoyo a las personas responsables de las ONG. En otros, podrán dar ideas de actividades, o ofrecer sus conocimientos profesionales para un proyecto puntual. En todo caso, siempre debe decidir y beneficiar a la ONG.

3. Un viaje solidario debe tener una duración mínima

Es imprescindible para que la persona que viaja se adapte a la nueva realidad y conozca la problemática social a la que da respuesta la ONG (carencias en la educación pública, trabajo infantil, orfandad, tráfico de animales, etc.). Además, es el tiempo mínimo que un voluntario o voluntaria necesita para que su voluntariado tenga un pequeño impacto social en el país que visita. Normalmente, la duración mínima es de dos semanas. Las personas combinan varios días de voluntariado con otros de turismo.

ong-tumaini-escuela

4. Un viaje solidario ayuda a las ONG a ser autosostenibles

Porque, en la mayoría de los casos, las personas voluntarias se alojan y comen en el mismo proyecto. Así, todo el beneficio de su estancia recae en la misma organización y es una importante fuente de ingresos para ella. ¡No solo hacemos turismo, estamos haciendo crecer proyectos!

ong-tumaini-voluntarios

En muchos casos, el proyecto gestiona una “casa de voluntarios”, por lo que los viajeros y viajeras conviven con personas de varios países. Eso enriquece todavía más la experiencia y la llena de intercambios y aprendizajes. Además, ¡suelen surgir importantes amistades!

ong-tumaini-indonesia

En otras ocasiones, las personas conviven con los fundadores de la ONG. De esta forma, el viaje se convierte en una inmersión total en la cultura y en una experiencia inspiradora, ya que se tiene la oportunidad de conocer más a fondo a personas que un día decidieron luchar por cambiar su realidad.

5. Un viaje solidario es aprendizaje y cambia vidas

A diferencia de la cooperación, en un un viaje solidario normalmente no se requiere un perfil específico. Todo el mundo puede colaborar. Es una experiencia de sensibilización que suele durar entre dos semanas y un mes.

ong-tumaini-kenia

“Una cosa está clara: los viajes solidarios cambian la vida”. Así lo corrobora la organización sin ánimo de lucro Viajes Solidarios Tumaini, que lleva más de 5 años en marcha y ya ha organizado más de 900 viajes solidarios. Colaboración. Aprendizaje. Países del Sur. Convivencia. Intercambio. Amistad. Inspiración. Nuevos valores. Nuevas perspectivas. ¡Todo eso y más es un viaje solidario y marca un antes y un después!

ong-tumaini-cuzco

¡Encuentro Viajero en Madrid!

Ahora ya lo conoces en la teoría, ¿te animas a vivirlo en la práctica? 🙂 ¡El próximo sábado 9 de febrero a las 18 h, te esperamos en la Charla Viajera Tumaini en PANGEA Madrid! Se trata de un espacio viajero, divertido y solidario donde el equipo de Tumaini dará voz a las ONG con las que colabora en países de Asia, África o América Latina. Además, viajeros y viajeras que han colaborado en Kenia, Perú, India y otros países compartirán sus experiencias, aprendizajes y anécdotas para contagiarnos ganas de viajar y colaborar. ¡Te esperamos!

ong-tumaini-encuentro

5 Comentarios

  1. Buenos días PANGEA,
    ¿Cómo puedo informarme más de los viajes solidarios que ustedes realizan?
    Precio, fechas, lugares, actividades…
    me gustaría poder ir, si me deja mi trabajo, este verano.
    muchas gracias
    Daniel

    • ¡Hola Daniel!
      Si quieres puedes escribirnos un correo a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre nuestros viajes solidarios 🙂
      ¡Muchas gracias por tu comentario y esperemos que tu trabajo te dé un respiro y puedas disfrutar de esta experiencia!

  2. Buenas tardes PANGEA , me gustaría recibir más información de los viajes solidarios llevo tiempo queriendo realizarlos y creo que llegó el momento, saber fechas , lugares etc.
    Muchísimas gracias!
    Maria

    • ¡Hola María!
      Lo primero, ¡muchas gracias por leernos! 🙂
      En cuanto a los viajes solidarios, te pedimos que envíes un correo a [email protected] indicando las fechas en las que te gustaría viajar y destinos que más te llaman la atención para que podamos ajustarnos a tu petición lo máximo posible 🙂
      Un abrazo.

  3. Tiene que ser una experiencia muy enriquecedora. No creo que el altruismo dé sentido a la vida. Pero sí creo que una buena vida cobra parte de su sentido con algo de altruismo. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here