Cuando uno hace viajes a Kenia, Tanzania o Uganda, lo que espera es encontrar a los animales más salvajes en su estado natural. Kenia es uno de los favoritos por los viajeros, uno de los motivos es que en él se encuentran los llamados cinco grandes: león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte. Otro, muy importante, es que, desde su parque más importante, Masái Mara (que hace frontera con el Serengueti, en Tanzania) se puede observar dos veces al año el famoso cruce de ñus y cebras. Y, no menos importante, en este país se encuentran las mejores vistas del Kilimanjaro, el pico más alto de África, aunque en realidad se encuentre en el país vecino. Con todo este cóctel, seguro que ya estás deseando poner rumbo a Kenia, para la decisión más difícil no es cuándo hacerlo (¡cuánto antes!), es qué parques visitar, aunque si tienes tiempo y una buena memoria para tu cámara, puedes hacer un buen recorrido por los principales:

La cuna del Rey León

Teníamos que empezar el listado por Masái Mara, el más famoso y visitado del país. Su extensa sabana sirvió de inspiración para la película el Rey León. No es la única aportación del país. Si escuchas constantemente Hakuna matata no creas que imitan a Timón y Pumba, es una de las expresiones más utilizadas y, como no, su significado viene a decir “ningún problema debe hacerte sufrir”. Aunque suene muy cinematográfico, es el no problem keniato.

Volviendo a Masái Mara, éste es el parque donde más fácilmente podrás ver leones con enormes cabelleras. Si los ves cazando, ¡enhorabuena! Habrás hecho un pleno en tu viaje. Ya se sabe cómo es esto, puedes salir y no verlos, o puedes hartarte desde el primer momento. Pero no temas, los guías se avisan entre ellos cuando ven un animal interesante, y, por supuesto, los felinos son los más buscados. Además de este gran motivo, otro de ellos, como ya hemos dicho anteriormente, es el cruce de ñus y cebras por el río Mara. Este cruce se produce dos veces al año, y es un espectáculo digno de ver. Te sentirás como en el interior de un documental, pero viviéndolo en primera persona.

Si todavía te faltan razones para incluir este parque en tu trayectoria, aquí va un último aviso. Sus atardeceres te harán llorar de emoción. Los rojos intensos sobre la extensa sabana te regalarán las únicas fotografías donde no saldrán animales de tu viaje.

Este parque es el hogar de la tribu masái. Sus condiciones de vida son visibles desde el largo camino que te llevará a la entrada del parque, y no es difícil conocer más de ellos si pagas una excursión. Ésta es una de las formas de vida de las tribus, y gracias a ello podrás ver el interior de una de sus casas, comprar algunos abalorios y sorprenderte con los saltos altísimos de sus hombres durante la danza tradicional.

Masái_Mara_Kenia

Al ritmo de tornados

Amboselli es otro de los grandes parques de Kenia. El nombre del parque se traduce por “tornados”, debido a que las altas temperaturas y los aires producen unos pequeños tornados de arena visible a metros de distancia. Aunque mucha gente lo evita para no sumar tantas horas de coche, merece la pena solo por ver las vistas del gran Kilimanjaro. Aunque a su vecina Tanzania, donde se haya el pico, le pueda parecer molesto, desde Kenia se obtienen las mejores vistas de este gigante. Tendrás que tener suerte para ver el pico despejado, sin las nubes cubriéndolo, así que te recomendamos madrugar e intentarlo en varias ocasiones si no has tenido suerte a la primera.

Otra de las grandes ventajas de este parque es que en él verás enormes manadas de elefantes que todos los días hacen un largo camino desde los montes donde duermen hasta los lagos situados en las zonas más bajas. Los guías te contarán historias muy interesantes sobre estos animales, y te descubrirás emocionado cuando veas una “pequeña” cría envolverse entre las patas de su madre. ¡Qué ternura! La poca vegetación de este parque durante la época seca permite una gran visibilidad, por lo que encontrarás cebras y jirafas desde mucho antes de entrar en el propio parque.

Amboselli_Kenia

Colorido samburu

Al igual que Masái Mara es el hogar de las tribus masáis, en este parque podrás encontrarte de frente con la tribu samburu. Mucho menos turísticas que las tribus masáis, poco a poco se van abriendo a los turistas y muestran su forma de vida al resto. Otra de las características de este parque son las altas temperaturas. Llega a hacer tanto calor que hasta los leones que viven en esta zona han perdido casi toda su cabellera.

Colorido_Samburu_Kenia

El protegido hogar de los rinocerontes

El lago Nakuru fue famoso durante muchos años por ser el hogar de la más grande colonia de flamencos. Las particularidades del agua lo hacían posible, pero durante los últimos años se ha venido notando un descenso de población de estas aves a favor de otras regiones de África, incluso dentro de Kenia. Es por ello por lo que ya no es tan fácil replicar esas fotografías de horizonte rosa. A pesar de ello, este parque es a día de hoy el refugio de la más numerosa manada de rinocerontes. Por desgracia, estos animales se encuentran en peligro de extinción, en parte debido al valor que sus cuernos tienen para el mercado chino. Es habitual que, durante tu trayectoria por el parque, te encuentres a personas armadas. No pienses que son furtivos, se trata de cuidadores que se afanan por mantenerlos a salvo. Cada noche se lleva a cabo un recuento manual para asegurarse de que ninguno de los rinocerontes ha desaparecido. Es un trabajo brillante, pese al que no logran que la población de estos animales siga descendiendo a niveles extremadamente preocupantes.

Lago_Nakuru_Kenia

Tus memorias de África

La famosa película ha inspirado a gente a viajar a Kenia desde su estreno, por ello no es de extrañar que una de las excursiones más pedidas por los viajeros es al lago Naivasha, donde aún se encuentra la casa real de la película, eso sí, no en muy buenas condiciones. Y es que este lago era, y aún sigue siéndolo, el lugar de veraneo de las clases pudientes de los ingleses (recordemos que fue su colonia) y keniatos apoderados.

Pero si no eres amante de la película o has llegado a Kenia por otros motivos muy distintos, este parque te sorprenderá porque tendrás la oportunidad de ver a los hipopótamos más de cerca que nunca. Te recomendamos mucha seguridad, éstos son los animales que más muertes provocan al año en Kenia debido a su enorme fuerza y, por qué no decirlo, mala leche. Así que las fotos desde lejos y no se te ocurra meterte en el agua sin la barca correspondiente (parece obvio, pero no siempre lo es).

Dicen que quien viaja a África tiene muchas probabilidades de sufrir el “mal de África” y que consiste en querer volver antes incluso de haber salido del continente. Te podemos asegurar que tú también te contagiarás de esta enfermedad, pero será la más placentera de tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here