Durante los últimos meses lo has gozado redescubriendo España y sus parecidos con grandes destinos internacionales, pero es probable que en estos momentos tu instinto viajero pida una escapada más allá de nuestras fronteras.

Porque ese próximo viaje significa mucho más que poner tierra de por medio. Quizás suponga celebrar eso tan importante con quien tú ya sabes, ese plan con la gran familia que lleva meses organizado, cumplir un sueño (mi caso, luego te cuento), necesidad de aventura… O una auto-recompensa tras tiempos difíciles.

Sin embargo, valoras la salud mundial y la de los tuyos por encima de todo, por lo que buscas minimizar cualquier riesgo. Desde PANGEA, siguiendo nuestra premisa de asesorar conociendo el destino, podemos contarte de primera mano cómo es eso de «viajar en tiempos de Covid» con suma responsabilidad y confianza.

Así pues, ¡pongamos rumbo a Grecia, uno de los países de Europa con menor índice de coronavirus!

grecia-acropolis-libe
Libe sentada junto al Partenón de la Acrópolis de Atenas.

Aeropuertos, alojamientos, enclaves turísticos… ¿Qué medidas se toman realmente?

La apertura de fronteras y sus particularidades varían por días, si bien, a continuación comparto la experiencia vivida en aeropuertos, alojamientos, restaurantes, enclaves turísticos, etc.

Aeropuerto

Pese a que en los aeropuertos reina la soledad, se respira una agradable amabilidad llenando de optimismo esas arquitecturas enormes hoy vacías. La mayoría de tiendas y cafeterías están cerradas, incluso en aeropuertos de suma relevancia como el de Munich. Hay multitud de pegatinas en el suelo y tótems de señalización indicando separación de distancias, que los pasajeros cumplen sin excepción.

Vuelo

Cada aerolínea tiene sus protocolos de seguridad, por eso, yo voy a contar mi experiencia con Lufthansa y Olympic Air:

  •  Se ofrece la posibilidad de facturar el equipaje de mano aunque no es obligatorio.
  •  En el avión, la mascarilla es obligatoria y se facilitan toallitas desinfectantes antes y durante el vuelo. No se dejan asientos libres entre pasajeros (aseguran que no es necesario gracias a los archinombrados filtros HEPA), solo se sirve una chocolatina + bebida (con carrito y vasos de plástico como antes de la Covid, en Lufhtansa) y un kit individual con botellita de agua + barrita (Olympic Air, pese a que este vuelo solo dura 40 minutos). El ambiente entre los viajeros es de sumo cumplimiento de las medidas.
  • Amantes del «momento Yorokobu», lástima, el servicio de prensa a bordo no está disponible con el fin de garantizar la máxima higiene.

Si «algo bueno tiene todo esto» es que tanto el embarque como el desembarque se realizan de una forma ordenada, guardando distancias y civilizadamente. ¿Algún nómada digital en la sala? Nunca el wifi de los aeropuertos funcionó tan rápido y sin incidencias 😉

grecia-covid-aeropuerto
Sala de embarque del aeropuerto de Franckfurt con medidas de seguridad Covid.

Alojamientos

En los alojamientos se cumplen las medidas escrupulosamente: uso de mascarillas en zonas comunes, en el check in habitaciones con un sello de desinfección (solo la limpian cuando el huésped lo solicite) y desayuno buffet servido en mesa.

Esta situación brinda la oportunidad de alojarte en el hotelito de tus sueños en Miconos a un precio moderado. Hay hoteles boutique, de 2 o 3 habitaciones, regentados por oriundos de la isla en los que cada detalle es más auténtico que el anterior. Además de todos los protocolos de limpieza y cuidado, aportan un toque muy humano en estos tiempos de desapego.

Restauración

La comida griega es uno de esos placeres mediterráneos y el clima del país ofrece la posibilidad de disfrutarla en terrazas, evitando los espacios cerrados. Aquí las cartas siguen siendo en soporte físico y transferibles.

Dado el escaso número de viajeros, reservarás sin problema en los restaurantes que te recomendaremos.

grecia-covid-restaurantes
Gente local disfrutando de una comida mediterránea en Grecia.

Enclaves turísticos

Será fácil evitar aglomeraciones debido a la baja afluencia de visitantes. Conviene saber que el uso de mascarilla en los recintos monumentales es obligatorio. Por suerte, Grecia goza de los más bellos lugares al aire libre, desarrollándose estas experiencias culturales y naturales en un entorno seguro.

Medidas pre-viaje

Para viajar a Grecia se toman medidas preventivas antes de llegar a destino, lo que minimiza la posibilidad de cuarentena: cumplimentación del formulario de localización de pasajeros -PLF- (la noche antes de coger el vuelo recibirás un código QR que recoge esa información), PCR negativa 72 horas antes del vuelo y test PCR aleatorios (en función de tu QR) en el aeropuerto de Grecia.

Cualquier duda que tuvieras sobre la cumplimentación del PLF, cómo es el pcr aleatorio en el aeropuerto, qué medidas debes tomar hasta conocer el resultado (te avanzo, para tu tranquilidad, que únicamente debes hacer «semicuarentena» durante 24 horas: distancia social y uso de mascarilla») estaremos encantados de ayudarte.

Palabrita que una vez en destino tu chip cambia, estos prolegómenos se olvidan y los efectos placenteros de viajar empiezan a notarse de inmediato.

¡Ya estás en Grecia, es tiempo de volver a disfrutar!

Por qué Grecia es un destinazo (también) en tiempos de Covid

1. “Visita en privado” a la Acrópolis.

Siempre hay un motivo para viajar. En esta ocasión, yo buscaba cumplir un sueño: conocer la Acrópolis; a mi ritmo, sin formar parte de un enjambre de turistas y con sumo respeto hacia uno de los Patrimonio de la Humanidad más emblemáticos para la civilización occidental. Captando la energía de su emplazamiento, saboreando cada momento, desde su ascenso hasta el último detalle de la restauración del Partenón.

Y, Covid mediante, este año ha sido posible. La de veces que había dibujado sus templos en primero de Arquitectura (y hasta a Atenea a carboncillo) y, por fin, pasaron del papel a la realidad. Tuve hasta que pellizcarme, oiga.

Si algo hemos aprendido de esta pandemia es carpe diem, por lo que el día antes de regresar a España, revisité la Acrópolis, ¡quién sabe cuándo volveré a disfrutar de esta maravilla en exclusiva!

El turismo no de masas ha llegado, de una manera que no habíamos imaginado, pero lo tenemos a nuestro alcance. Toda una oportunidad.

grecia-viaje-acropolis
Libe visitando la Acrópolis de Atenas en 2020.

2. Atenas, escenas cotidianas.

En la línea de las enseñanzas que nos ha dado esta pandemia, Atenas es una ciudad que te acerca a las cosas sencillas de la vida.

A veces destartalada, otras urbanita, pero siempre dinámica, alegre y bulliciosa. Con ese nosequé en cada esquina, tan del mediterráneo.

Muchas cosas nuevas están ocurriendo en Atenas. Las paredes de la ciudad lanzan mensajes políticos y sociales a través de sus murales callejeros. Adentrarse en el barrio de Exarchia (0 turístico, 100% autenticidad) es un baño de la Grecia del siglo XXI.

grecia-viaje-restricciones
Libe junto a uno de los murales callejeros de la ciudad de Atenas, Grecia.

Los mercados, ahora libres de turistas que solo curioseaban, siguen mostrando esa actividad frenética, a golpe de gritos a la griega. Si un ateniense deseas parecer, la compra en un mercado bullicioso debes hacer. Aquel día compré μανταρίνια (mandarinas de toda la vida) y frutos secos.

Después conversé con una pareja de músicos y, como todos los griegos, brillaron por su amabilidad.

Las ciudades siempre han sido para callejearlas, ¡imagínate hacerlo sin aglomeraciones!

griegos-musicos-atenas
Pareja de músicos griegos en las calles de Atenas, Grecia.

3. Sus islas, ¿quién dijo masificación?

La Covid, por el momento, se ha llevado la vida nocturna de Miconos, pero nos ha traído la oportunidad de conocer, con calma, una de las islas cícladas más codiciada.

Ahora, cambiar la imagen de Miconos invadida por cruceristas es posible. Sustitúyela por:

  •  Playas prácticamente vacías (prometo que los suertudos allí presentes nos decíamos con la mirada «qué fortuna la nuestra»).
playas-grecia-vacias
Libe disfrutando de una de las playas casi desiertas durante su viaje a Grecia.
  • Un casco histórico de Chora -su capital- tranquilo. Cuando te dejes llevar por ese laberinto de escenarios preciosos pasarán varios minutos hasta que te topes con alguien.
  • Si te gusta conducir, cada carretera te parecerá una aventura relajada. Bienvenida sea esa velocidad isleña tan beneficiosa.
  • Alojamientos con encanto, gestionados por familias miconias que trabajan por salir de esta crisis a base de poner en valor su cultura, arquitectura, artesanías y hospitalidad.
  • Un atardecer de fuego en la Pequeña Venecia donde encontrarás mesa para disfrutarlo incluso si llegas momentos antes del ocaso.

Y tú, en estos momentos, ¿cuál de las 1400 islas griegas elegirías?

pequeña-venecia-grecia
La Pequeña Venecia griega minutos antes del atardecer.

4. Ojalá.

Mira con detenimiento la última foto.

Qué simpáticas las deidades griegas que nos mandan mensajes subliminales de esperanza tipo Wish You Were Here (referencia a Pink Floyd aparte).

Lema que en su adaptación viajera viene a significar: «Ojalá estuvieras aquí»; entendiéndose por «aquí» ese destino que desde que el mundo se parara allá por marzo de 2020 ronda tu mente y tus ilusiones. ¿Es un viaje a Grecia?

¡Haz que ocurra!

grecia-acropolis-deseo

7 Comentarios

  1. Hola Libe, me planteaba viajar a Santorini en semana santa y te quería preguntar ¿ tuviste algún problema para ir de Atenas a Mikonos? Supuestamente está Grecia con restricciones de movilidad desde Noviembre 2020, ¿fuiste antes? O ¿hay algo de relax en el tema turismo? Un saludo

    • ¡Hola Jorge! Lo primero, un millón de gracias por leernos 🙂 Libe estuvo en Grecia antes de noviembre, pero disfrutó del destino sin grandes restricciones. De todos modos, puedes escribir un correo a [email protected] y te ayudaremos encantados 🙂 Y, si quieres, también puedes echar un vistazo a esta página donde vamos incorporando los destinos a los que sí se puede viajar ahora y disfrutar plenamente del viaje: https://www.pangea.es/ES/experiencias/adonde-se-puede-viajar ¡Un abrazo!

    • ¡Hola Gabriela! Gracias por leernos 🙂 Si estás pensando en hacer un viaje puedes diseñarlo junto a uno de nuestros asesores expertos y él te ayudará a resolver todas tus dudas. Puedes pedir una cita (por videollamada si lo prefieres) a través de este formulario 🙂

  2. No es tan así, porque Grecia para muchos países está aceptando ingreso sólo por razones justificadas y no por turismo. Yo no pude embarcar por no tener permiso del Consulado de Grecia. Hace una semana de esto. Sólo algunos países son aceptados.

    • ¡Hola Pilar! Nuestro post está enfocado a viajeros que salgan desde España con destino Grecia y, a día de hoy, los viajeros españoles solo necesitan presentar una prueba PCR con resultado negativo para disfrutar del país 🙂 Un saludo

  3. Hola! Tengo billetes para hacer un tour por el Peloponeso y para pasar unos días en Atenas a partir del 22 de julio. Ambos tenemos la pauta completa de vacunación. ¿También se hacen chequeos médicos y PCR a la gente vacunada? Y otra pregunta: ¿a qué os referís con «semicuarentena» al llegar? Iniciamos nuestra ruta en el mismo momento de llegar al aeropuerto y no estaremos en una ciudad fija…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here