La comida mexicana ha dado la vuelta al mundo y no hay ciudad cosmopolita que se precie que no tenga en sus calles restaurantes para degustar la infinidad de platos de México. Y es que los amantes del picante, del aguacate y de las verduras encuentran en la gastronomía mexicana un refugio al que acudir para saciar el paladar. Por eso hoy, nos vamos de viaje a México para aprender a preparar los famosos tacos mexicanos. ¡Ándale!
Gastronomía mexicana
Que la gastronomía mexicana esté reconocida por la UNESCO desde 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ya dice mucho de su riqueza y de su peso en la sociedad. Una cocina rica y diversa, muy conocida en todo el mundo y resultado, como todas las gastronomías, de la cultura histórica del país y sus habitantes. Porque la cocina que conocemos hoy en día es una fusión del origen en el período prehispánico con las aportaciones coloniales posteriores.
En la época prehispánica se crearon una serie de platillos que tenían como base tres ingredientes principales: el maíz, el frijol y el chile, que se complementaban con ingredientes secundarios como hierbas aromáticas, carnes, chocolate, insectos y pescados. Con los colonizadores europeos y americanos llegaron también sus costumbres e ingredientes que traían a su vez de otras partes del mundo. Así, introdujeron en México materias como grasas animales, trigo, harina, carne de vaca y pollo, productos lácteos, lechuga, arroz, cebolla, plátano, naranja y multitud de especias.
De este modo, la cocina mesoamericana existente se fusionó con los nuevos ingredientes y maneras de cocinar y después de evoluciones y aportaciones varias, dio lugar a la gastronomía mexicana que conocemos hoy en día. La diversidad es una de sus características principales ya que, además de todo este mestizaje, cada región tiene sus propios platillos y técnicas, aunque todos basados en unos componentes indígenas básicos y unas técnicas de preparación comunes.
Origen de los tacos
Entre toda esa variedad de platos con los que cuenta la gastronomía mexicana existe una categoría que se conoce como antojitos mexicanos: resumen su estilo de comida callejera o comida rápida, ya que lo comen normalmente de aperitivo entre horas o de entrante, no como plato principal. Entre estos antojitos se encuentran por ejemplo los tacos, las fajitas, los burritos, los pozoles o los tamales, entre otros. Casi todos tienen en común que la base es una tortilla, que se rellena con diferentes combinaciones de verduras, legumbre y carnes y que se comen habitualmente con la mano.
De entre todos los “antojitos” hoy vamos a hacer la receta de los tacos, que son uno de los platos más famosos de la cocina mexicana y que en su versión básica y genérica consisten en una tortilla de maíz doblada por la mitad y rellena de carne (pollo, vaca o cerdo) y verduras como chiles, tomates y cebollas.
La fecha exacta del origen de este famoso plato no está del todo clara, pero es muy posible que fuera creado en el México prehispánico, como la base de una dieta olmeca gracias a los primeros vestigios del maíz nixtamalizado. Existen dos teorías extendidas sobre su creación: la primera dice que Moctezuma utilizaba la tortilla (que se preparaba sobre piedras calientes) como utensilio, como una “cuchara” para sostener la comida que iba en su interior. La segunda cree que las mujeres inventaron este alimento para enviar la comida a los hombres que trabajaban muchas horas en el campo, ya que las tortillas eran una manera fácil de transportarla, y después calentarla.
Tampoco existe certeza en cuanto al origen de la palabra “taco”, aunque la teoría más extendida es que proviene del término “tlahco” del idioma náhuatl, que significa “mitad” o “en el medio”, haciendo referencia a que el alimento se coloca en el centro de la tortilla de maíz.
Sea como fuera la razón, la fecha de su origen y de dónde viene su nombre, ¡lo cierto es que es una suerte que hayan llegado hasta nuestros días y que hoy podamos disfrutar de esta delicia en casi cualquier parte del mundo! ¡Sigue leyendo para prepararlos y degustarlos en casa!
RECETA DE TACOS MEXICANOS PARA HACER EN CASA
Hemos elegido compartir con vosotros la receta de los tacos, porque es un platillo muy representativo de la gastronomía mexicana, porque gustan a casi todo el mundo y porque son relativamente fáciles de preparar. Existen muchas variantes en cuanto al relleno, así que eso lo dejamos a vuestra imaginación y aquí solo os daremos unas pautas e ingredientes para partir de una base sencilla de tacos de ternera. Además, os explicaremos cómo hacer las tortillas de maíz caseras y las salsas ideales para acompañar este plato: guacamole y pico de gallo. ¿Cómo os suena, nos ponemos manos a la obra?
Ingredientes para preparar tacos mexicanos en casa
TACOS DE TERNERA
- 500 g de carne picada de ternera
- 1 cebolla pequeña
- 1 chile verde fresco
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de comino en polvo
- 1/2 cucharada de chile seco
- 1 cucharada de orégano
- Aceite de oliva
- Zumo de 1/2 lima
- Sal
- Cilantro fresco
- 8/10 tortillas de maíz (bien compradas o bien hechas en casa con los ingredientes y la receta que indicamos más abajo)
- Lechuga cortada en juliana (para acompañar)
- Queso cheddar rallado (para acompañar)
TORTILLAS DE MAÍZ
Ingredientes para aprox. 12 unidades. Se pueden comprar hechas, esto es por si queréis hacerlas en casa:
- 250 g de harina de maíz nixtamalizado (se puede sustituir por harina de maíz precocida)
- 5 g de sal
- 350 g de agua caliente
PICO DE GALLO (salsa de acompañamiento)
- 2 tomates grandes maduros
- 1 cebolla
- 1 lima o limón
- 1 chile jalapeño (o pimiento verde)
- Cilantro fresco
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
GUACAMOLE (salsa de acompañamiento)
- 2 aguacates
- 30 g. cebolla fresca
- 50 g. tomate
- 1/4 pimiento verde
- 1/2 lima
- Cilantro fresco
- Sal
Paso a paso para preparar tacos en casa
TACOS DE TERNERA
- Empezaremos picando por separado la cebolla, el chile, el cilantro y el ajo y lo reservaremos para después.
- En una sartén calentamos 2-3 cucharadas de aceite y salteamos el orégano, el comino y el chile, durante 2 minutos aproximadamente.
- Pasado este tiempo, cuando empiece a salir aroma, añadimos el ajo y el chile a la sartén y sofreímos otros 2-3 minutos.
- Ahora es el momento de añadir la carne de ternera, salarla y remover unos 10 minutos hasta que esté hecha.
- Una vez hecho esto, podemos apagar el fuego, y añadir el cilantro que hemos picado previamente, el zumo de media lima, y remover todo.
- Para servir los tacos, calentamos las tortillas en el horno un par de minutos y colocamos el relleno en el centro.
- Podemos añadir los acompañamientos directamente (queso, lechuga picada, guacamole y pico de gallo) o sacar todos a la mesa por separado para que cada uno se eche lo que quiera.
TORTILLAS DE MAÍZ
Como hemos dicho, las tortillas se pueden comprar hechas, esto es un paso opcional por si preferís hacerlas caseras.
- Ponemos la harina y la sal en un bol, y vamos añadiendo el agua caliente poco a poco.
- Amasamos la mezcla primero con una cuchara de madera y después con las manos, hasta que la masa quede un poco pegajosa y dejamos reposar 10 minutos.
- Lo siguiente que haremos es cubrir la mesa con film transparente. Separamos la masa en bolitas de unos 50 grs., las ponemos sobre la mesa cubierta y colocamos otro trozo de film transparente sobre ellas para poder estirarlas.
- Con el rodillo, estiramos las bolitas intentando darles una forma redonda y dejándolas lo más finas que podamos.
- Es hora de freírlas: calentamos una sartén a fuego medio-alto y la engrasamos con unas gotas de aceite que distribuimos con papel de cocina.
- Quitamos el film de la tortilla y la ponemos en la sartén unos 2 minutos por cada lado aproximadamente.
- Ahora están listas para ponerles el relleno y comerlas directamente, o también las podemos reservar y calentarlas después.
PICO DE GALLO (salsa de acompañamiento)
- Cortamos en taquitos pequeños el tomate, la cebolla, el cilantro y el chile.
- Mezclamos los ingredientes en un bol y añadimos la sal, el zumo de lima, la pimienta y el aceite y lo removemos todo.
GUACAMOLE (salsa de acompañamiento)
- Cortamos en daditos pequeños la cebolla, el tomate y el pimiento verde y reservamos para después.
- Picamos el cilantro en trocitos pequeños, como mucho media cucharadita, ya que aporta un sabor muy fuerte. Podemos sustituirlo por perejil o no echarlo si no nos gusta.
- Pelamos los aguacates, quitamos el hueso y los aplastamos con un tenedor en un plato o bol.
- Partimos la lima por la mitad y añadimos una cucharadita de zumo a los aguacates machados.
- Ahora añadimos el tomate, pimiento, cebolla y cilantro que habíamos reservado, echamos una pizca de sal y revolvemos todo bien.
¿Os animáis a hacerlos? Podéis variar y preparar los tacos de carne de pollo, cerdo o incluso con langostinos o pescados y añadirles todos los extras que encontréis en la nevera y os apetezcan. Esperamos que os haya gustado y, sobre todo, que os haya animado a viajar a México para degustar una de las mejores gastronomías del mundo. Si te gusta cocinar, no te puedes perder cómo hacer otros platos viajeros como la receta de sushi japonés fácil o la receta del pad thai tailandés, para viajar a través del paladar.