Puede que llegue el otoño y con él las ganas de desconectar: una escapadita para poder disfrutar de la naturaleza, de un café caliente y del fuego de una chimenea. O quizás ya está empezando a apretar el calor y apetece huir al fresco de las montañas verdes que contrastan con el cielo azul en el Cantábrico. La realidad es que, para mí, cualquier excusa es buena para hacer una escapada a Asturias y sentir esa naturaleza que te hace sentir pequeñito. Así que aquí os dejo mis 5 lugares preferidos para desconectar en el Paraíso Natural:

1. Parque Natural de Somiedo

Este lugar no solo presume de ser Parque Natural, sino que además es Reserva de la Biosfera. En plena cordillera Cantábrica, es un destino perfecto para salir de la rutina y vivir una escapada muy verde rodeado de lagos mucho menos masificados que los famosos Lagos de Covadonga. El Valle del Lago, mi lugar favorito para alojarse, es un pequeño paraíso verde con casas de piedra y techos de paja, a los que llaman teitos, desde donde podrás, además, salir a hacer senderismo y llegar a los tres pequeños lagos de Saliencia. ¿Preparado para una escapada entre brañas al estilo vaqueiro?

escapada-asturias-somiedo2. Reserva de Muniellos

Solo el hecho de saber que se necesita hacer una reserva previa para acceder y que solo está permitida la entrada de 20 personas al día, ya indica que se trata de un lugar muy especial y protegido. En esta Reserva de la Biosfera podrás descubrir la parte más desconocida de Asturias, pero si hay un lugar que para mí merece una mención especial es el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Sobre todo, este último. Ibias es el concejo menos conocido del Principado y, por lo tanto, el menos explotado, así que prepárate para visitar aldeas ancladas en el pasado, para observar una arquitectura repleta de hórreos y pallozas y, sobre todo, para conocer a su gente y las grandes historias que hay detrás de ellos. ¡Una escapada al origen!

escapada-asturias-narcea

3. Taramundi

En el occidente de Asturias, este pueblo es conocido por sus navajas, pero la realidad es que Taramundi es mucho más que eso. Taramundi son montañas y riachuelos por todas partes, son senderos y caminos al más puro estilo rural, son casas de piedra y tejados de pizarra y, sobre todo, es verde. Muy verde. Además, podrás conocer en profundidad oficios del pasado como los ferreiros u observar el funcionamiento de los antiguos molinos. ¿Y de comer? ¡No te vayas sin probar el queso con avellanas y nueces!

Por algo será que esta zona de Asturias se considera una de las pioneras en el turismo rural de España.

escapada-asturias-taramundi4. Naranjo de Bulnes

En pleno Parque Nacional de Picos de Europa se encuentra uno de mis lugares favoritos. A mí, que me encanta perderme por las montañas y hacer senderismo, me sería imposible no mencionar el impresionante Naranjo de Bulnes. También conocido como el Picu Urriellu, esta montaña que debe su nombre al color naranja de la piedra caliza que lo forma, es un imprescindible para todo amante de la montaña. El hecho de caminar durante horas rodeado de montañas y con una pendiente bastante pronunciada hará que cuando alcances la base sientas un enorme orgullo. Como consejo, os recomiendo que reservéis plaza en el pequeño y único refugio de la zona para poder disfrutar del entorno al día siguiente. Eso sí, levántate pronto y te encontrarás con los corzos en la puerta. ¡Un auténtico espectáculo!

escapada-asturias-picos-europa

5. Parque Natural de Redes

Y, cómo no, voy a cerrar mi listado de escapadas verdes a Asturias  con otra Reserva de la Biosfera. Para llegar hasta este Parque podrás dejarte guiar por el cauce del río Nalón atravesando pequeños pueblos que desaparecerán al llegar a la entrada. Aunque el parque es de los menos extensos de Asturias, cuenta con infinidad de rutas para poder encontrarse con la naturaleza en lugares en los que, hasta los mismos asturianos, casi ni han llegado. Cuevas, cascadas, arroyos, lagos, robles, hayedos e infinidad de flora y fauna te acompañarán si decides elegir el Parque Natural de Redes para tu próximo viaje a Asturias. Mi lugar favorito dentro de este Parque es, sin duda, la cascada del Tabayón que, además de tener un acceso fácil, te regala una fotografía digna de destinos mucho más exóticos a tan solo una escapada de distancia.

Y a ti, ¿qué lugares te gustan para huir de la rutina y desconectar? Si eres más de playa que de montaña aquí te recomendamos 10 de las mejores playas de Asturias. Así que ya no hay excusa para no hacer una escapada al paraíso, ¿no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here