¿Alguna vez has soñado con vivir una gran aventura en familia? Más allá del cine y más allá de los libros, Kenia lo tiene todo para enamorar a niños y no tan niños. Lugares únicos en los que se han grabado grandes documentales y paisajes increíbles en los que se han inspirado películas como El Rey León os dejarán sin aliento y es que viajar a Kenia en familia hará realidad uno de esos sueños que solo se viven una vez en la vida. Preparad los prismáticos, la cámara de fotos y ¡que empiece la aventura!
1. Jugar a buscar a los cinco grandes de África
Algo de lo más emocionante en este viaje será la posibilidad de encontrar a los cinco grandes de África. ¿Sabes cuáles son? Juega con tus hijos a buscar al león, al elefante, al búfalo, al rinoceronte y al leopardo. Y es que Kenia es el hábitat de todos y cada uno de ellos. Adentrarse en la sabana y jugar a documentar vosotros mismos a los animales que siempre habíais visto películas y libros es una forma muy divertida de aprender junto a un guía experto. Allí encontraréis la cuarta población de elefantes más grande del mundo, tranquilos e imponentes búfalos pastando en grandes manadas, los protegidos y únicos rinocerontes blancos y los elegantes y misteriosos leopardos que, aunque más difíciles de ver, será todo un descubrimiento avistarlos. Por último, y para alegría de los más pequeños, el mismísimo rey de la sabana os dará la bienvenida: los leones. Qué mejor lugar para descubrirlos y aprender sobre su comportamiento que en su hábitat natural. ¡Aprendizaje y diversión asegurados!
2. Hacer un safari en globo al amanecer en Kenia
¿Quién dijo que los safaris solo podían hacerse en un 4×4? Y es que qué mejor manera de observar la inmensidad de la sabana que flotando por el cielo. Imagínate sobrevolando en globo con tus hijos la inmensidad de la llanura infinita mientras veis cómo las grandes manadas de jirafas y elefantes se despiertan bajo la dorada luz del amanecer. Un safari diferente que no solo hará que os enamoréis aún más de los paisajes de África, sino que será un recuerdo único en familia. Y, después de tantas emociones, podréis disfrutar de un buen desayuno en plena naturaleza. La mejor forma de empezar el día, ¿o no?
3. Recorrer en familia los escenarios del Rey León en Kenia
¿Imaginas a tus hijos sintiéndose como los protagonistas de El Rey León? En el Parque Nacional de Hell’s Gate se imaginarán a Simba y Nala correteando por el Gran Valle del Rift. Y es que este paisaje africano es el lugar que inspiró a los creadores de El Rey León. Pura belleza natural, imponentes desfiladeros, torres de roca y largos ríos en los que os teletransportaréis a la película de Disney y donde podréis pasear libremente. Al ser un parque libre de depredadores, se puede recorrer a pie de forma muy segura mientras os encontráis con jirafas, antílopes, cebras e infinidad de aves que viven en total tranquilidad. ¿Te gustaría llevar a tus hijos al hogar de El Rey León?
4. Safari en familia por Masái Mara
Hacer un safari en Masái Mara es una experiencia en sí misma, pero ¿te gustaría probar algo diferente y más inmersivo en familia? Existe la posibilidad (y en PANGEA sabemos cómo conseguirlo) de cambiar el coche habitual de safari durante unos días y vivir una experiencia aún más inmersiva. Con un coche «oruga», con el techo totalmente descubierto y sin ventanillas que reduzcan la visibilidad, podréis sentir la naturaleza aún más cerca. Además, durante el safari estaréis acompañados de un guía de la etnia masái que conoce los mejores rincones del parque y rastrea a los animales como ningún otro: leones, guepardos, elefantes, leopardos, facóqueros, jirafas y demás fauna os esperan en su hábitat natural. Toda una experiencia en la que aprenderéis las curiosidades de la vida salvaje en la sabana africana. ¡Seréis auténticos exploradores en plena expedición!
5. Safari en busca de los 5 grandes de Samburu
Una de las reservas naturales más especiales de Kenia es, sin duda, la de Samburu. Situado hacia el centro del país, cerca del norte del río Ewaso Ngiro, es conocida por la gran diversidad de fauna que tiene y porque mucha de ella es endémica. Y es que este parque presume de tener a sus propios 5 grandes: la jirafa reticulada, la cebra de Grevy, el oryx Beisa, la avestruz somalí y el Gerenuk, más conocida la gacela jirafa. ¡Imaginaos estar rodeados de especies de animales únicas en el mundo! ¿Sabías que en Samburu habitan muchas especies de gacelas diferentes? Puedes jugar con vuestros hijos a identificarlas y aprender de la forma más lúdica. Venga, una pista para identificar a la gacela jirafa: observadla hasta que se anime a comer. ¡Veréis cómo estira su cuello -imitando a las jirafas- para alcanzar las hojas! ¿Y las avestruces? Haciendo safari por Samburu descubriréis que las de este parque tienen el cuello y las patas de color azul. Sin duda, una reserva única y llena de sorpresas para descubrir en familia. ¿Os animáis?
6. Safari en familia en santuario de Ol Pejeta
Hay diferentes tipos de safari que hacer en Kenia y la reserva Ol Pejeta es una muy buena opción también para hacer en familia. Especialmente porque se trata del santuario de rinocerontes negros más grande de África y donde también se acoge a los últimos rinocerontes blancos del planeta. Así que, si queréis avistar rinocerontes -y al resto de especies, por supuesto- este es el mejor lugar para hacerlo. Los niños disfrutarán a lo grande viendo este imponente animal y juntos aprenderéis a diferenciar al blanco del negro. ¿Sabes cuál es la diferencia? Pista: no es su color.
Las vistas al monte Kenia, la montaña más alta del país, son increíbles en esta zona de Kenia. Los trayectos por las carreteras de Laikipia presumen de estar custodiados, en días despejados, por la segunda montaña más alta de África. ¡Tiene 5.199 metros de altura!
Además, visitando la reserva, estarás contribuyendo a la preservación de estas especies en peligro de extinción. Una suerte poder ver a los rinocerontes y ayudarles al mismo tiempo, ¿verdad?
7. Conocer la cultura Masái en un poblado
Pero Kenia también es mucho más que su fauna. Los masáis son una tribu nómada que habita en Kenia y Tanzania y una de las más reconocidas del continente. De hecho, es la que da nombre al parque más importante de Kenia: el Masái Mara. Y es que la esencia de Kenia es su gente. Las ropas coloridas de los Masái y sus cabañas hechas de adobe y estiércol en forma de círculo son parte de la identidad de esta antigua tribu de guerreros que hoy en día se centra en el pastoreo. Los Masái conservan su modo de vida ancestral, manteniendo su cultura y transmitiéndola de generación en generación. Para ellos, la riqueza se mide en el número de ganado que poseen, que además es su fuente de alimento: leche, carne y sangre. Cuanto más ganado tiene un masái, más rico e importante es. Una cultura distinta, muy interesante y un auténtico aprendizaje que vivir en familia. ¿Os animáis a conocerlos?
8. Kenia, el destino de safari más económico y perfecto para familias
Si quieres saber cómo elegir el mejor destino de safari para hacer con tus hijos, Kenia es una de las mejores opciones. No solo porque, junto a Tanzania, es el lugar donde más animales vas a poder ver, sino porque también es más económico que otros destinos de África. Además, si queréis hacer el viaje en privado, teniendo un 4×4 para vosotros solos, hacerlo en familia es una muy buena opción, ya que los coches están pensados para 6 personas. ¿Te imaginas poder hacer el safari a vuestro ritmo dedicándole a cada momento el tiempo que quieras? Si tus hijos quieren quedarse más tiempo mirando a las jirafas o viendo cómo se reencuentra una manada de elefantes no hay problema. Si lo haces en privado, tú decides cómo y en qué invertir tu tiempo. Una forma increíble para seguir sumando momentos inolvidables en familia.
9. Las mejores vistas al Kilimanjaro están en Kenia
Sí, el Kilimanjaro pertenece al país vecino, Tanzania, pero curiosamente las mejores vistas se consiguen desde Kenia. En días despejados, el Parque Nacional de Amboseli presume de regalar al viajero una estampa de postal. Estar haciendo un safari en familia con la montaña más alta de África de fondo es una sensación increíble. Pero es que, además, el más grande de los cinco grandes aquí es el rey. Las manadas de elefantes habitan las llanuras de Amboseli mientras dejan ver cómo interactúan entre ellos: juegos, paseos, reencuentros e incluso crías aprendiendo a manejar sus trompas. Los niños -y también los adultos- disfrutaréis viendo cómo viven estos animales en su hábitat natural. ¡El momento que los niños estarán esperando! ¿Te gustaría conocer uno de los escenarios más bonitos de Kenia?
10. Ver el espectáculo de la Gran Migración en familia
Por último, qué mejor forma de despedir Kenia que observando la increíble Gran Migración, todo un espectáculo de la naturaleza. Y es que, una vez más, viajar a Kenia en familia es una experiencia de película. Cuando cada verano la temporada de lluvias llega a su fin, millones de cebras, ñus y gacelas emprenden su viaje hacia el norte en busca de pastos. La Gran Migración es un viaje cíclico dentro del Serengeti y el Masái Mara que abarca más 30.000 km². Cuando los herbívoros alcanzan los terrenos de Masái Mara, siendo septiembre y octubre la mejor época para viajar a Kenia si quieres ver la Gran Migración. ¿Te gustaría ver este espectáculo único de la naturaleza junto a tus niños? ¡Que empiece el safari en Kenia!
Sentiros como una familia de exploradores haciendo safari por la sabana keniata, conocer en persona a los cinco grandes de África, aprender sobre el comportamiento animal en su hábitat natural, ayudar a conservar especies en peligro de extinción o sobrevolar en globo llanuras infintas bajo la luz del amanecer. Hacer un safari con niños a Kenia será una experiencia inolvidable para toda la familia. ¿Te animas a crear los mejores recuerdos junto a los tuyos?
Me ayudáis a preparar un viaje inolvidable a Kenya con mi familia?
Gracias
¡Hola Beatriz! Claro, si hay algo que se nos da bien es diseñar viajes a medida de cada persona. Así que, para que puedas empezar a darle forma a tu viaje en familia, puedes pedir cita con un asesor experto en Kenia sin compromiso. Vas a disfrutar organizando tu viaje con alguien que conoce el destino en persona 🙂 Un abrazo y gracias por leernos