Desde PANGEA The Travel Store hemos lanzado una encuesta para analizar cuáles serán las tendencias de viaje en la nueva normalidad, ahora que ya ha empezado la desescalada de la crisis del Covid-19. Una de las principales conclusiones de la encuesta es el evidente interés por viajar tras la etapa de aislamiento. De hecho, un 87% de los viajeros tiene pensado viajar este año.
Además, ante la pregunta de cuál es su principal deseo tras el confinamiento, un 55% asegura que hacer un viaje, dejando atrás otras propuestas como ir de cañas con amigos o salir a cenar. Y es que viajar se ha convertido en una necesidad vital para la gran mayoría.
EL 54% ACUDIRÁ A UNA AGENCIA FÍSICA
En cuanto a los hábitos de consumo a la hora de reservar un viaje, destaca la preferencia por contar con el respaldo de una agencia de viajes. Un 54% afirma que utilizará los servicios de una agencia física para la contratación. Para los viajeros, el uso de una agencia de viajes física aporta seguridad, confianza y el valor añadido de un servicio que no encuentran online.
La flexibilidad en la cancelación, el presupuesto y el asesoramiento personalizado son los tres factores más importantes para los viajeros a la hora de reservar un viaje tanto este año como el próximo.
UN 39% VIAJARÁ ESTE VERANO
Respecto al momento en el que desean viajar, la mayoría opta por el corto plazo. Las semanas de confinamiento han aumentado las ganas de salir en busca de nuevas aventuras. De hecho, un 39% afirma que viajará este verano, un 34% en otoño y un 17% prefiere esperar a 2021.
Otro de los temas tratados en la encuesta es el destino elegido por los viajeros en la nueva normalidad. En este sentido encontramos variedad, aunque con predilección por el destino nacional. Un 40% prefiere quedarse cerca de casa y elige España. Un 37% opta por destino de larga distancia mientras que un 23% se decanta por Europa.
La cuestión económica está siendo otra de las preocupaciones durante la crisis del Covid-19. Sobre el presupuesto aproximado que los viajeros encuestados invertirán en sus viajes, un 58% afirma que destinará menos de 2.000 euros por persona. Un 37% dice que entre 2.000 y 5.000 euros y solo el 4% puede permitirse gastar entre 5.000 y 10.000 euros.
DURACIÓN DEL PRÓXIMO VIAJE: UNA O DOS SEMANAS
Pero si hay algo a lo que no estamos dispuestos es a renunciar a una o dos semanas de desconexión en el destino soñado, ya sea dentro o fuera de España. Según los datos que arroja la encuesta, un 40% de los viajeros dedicará una semana a su próximo viaje, un 39% pasará dos semanas y un 16% más de una quincena.
Respecto a las tendencias de viaje de cara al 2021, las tres primeras zonas que encabezan la lista son Europa, Asia y América del Sur. Así, un 27% se inclinará por Europa, un 19% prefiere Asia y el 13% se queda con América del Sur. América del Norte y España ocupan cuarto y quinto puesto respectivamente.
En definitiva, todo apunta a que el sector turístico se reactivará con cierta rapidez en el momento en el que se produzca la apertura de fronteras y las restricciones sanitarias permitan viajar. Según los datos revelados, para los encuestados volver a viajar es una parte fundamental para alcanzar la “nueva normalidad”.