Nuestro asesor experto en expediciones, Roberto López, acaba de aterrizar de su último viaje de autor: una expedición a Etiopía en la que han acampado a la intemperie junto al cráter de un volcán, conocido las duras condiciones de trabajo de la tribu Afar, trepado  para adentrarnos en iglesias excavadas en piedra y visitado el lugar más caluroso de la Tierra entre otras aventuras. Por eso, hemos querido hacerle una entrevista sobre este viaje de autor a Etiopía a su llegada y esto es lo que nos ha contado:

1. Ahora que estás recién llegado de tu último viaje de autor, ¿en qué ha consistido esta expedición a Etiopía y qué la diferencia con otros viajes a este país?

Esta increíble expedición que hemos vivido recientemente nos ha llevado por alguno de los parajes naturales más impresionantes, no solo de Etiopía sino del continente africano. Hemos recorrido una de las grandes cordilleras africanas como son las Montañas Simien, donde nos encontramos con fauna endémica como los babuinos gelada, hemos visitado uno de los volcanes más activos del planeta, el Erta Ale, hemos recorrido los campos de azufre del Dallol, un lugar de belleza surrealista, hemos interactuado con la etnia de los Afar que sobreviven en las condiciones más extremas en uno de los lugares más calurosos del planeta, la Depresión del Danakil y sin olvidar la parte cultural, con visita a las iglesias excavadas en piedra de la región de Tigray. Etiopía en definitiva es la combinación ideal de cultura, fauna y naturaleza.

viaje-autor-etiopia-camello

2. Además de ti, también ha viajado con el grupo Roberto Iván Cano, fotógrafo profesional y especializado en naturaleza. ¿Qué plus ha aportado su compañía?

Roberto Iván Cano es un gran fotógrafo y guía especializado en viajes de aventura que aporta su gran visión fotográfica para sacar el máximo de tus instantáneas durante el viaje. Además, con él ya hicimos un viaje de autor al Pacífico Norte y Hawái y fue una auténtica maravilla tanto para mí, como para el grupo de viajeros compartir la experiencia con él. Junto a él se aprenden técnicas de composición, búsqueda de la luz y captura de momentos especiales. Con él un viaje de aventura se convierte en una gran experiencia fotográfica y un aprendizaje continuo.

viaje-autor-etiopia-fotografico

3. En relación al punto anterior, ¿qué equipo fotográfico recomiendas llevar a un viaje como este? ¿Es necesario tener conocimientos fotográficos?

Se recomienda llevar una cámara réflex, compacta o una bridge junto a un trípode para realización de fotografía nocturna y de larga exposición. No es necesario tener conocimientos fotográficos mínimos, sino saber disfrutar de esta fantástica afición. Durante el viaje recibes todo tipo de consejos para saber sacarle el mayor partido a tu cámara y volver con fotos envidiables.

viaje-etiopia-autor-sal

4. Habéis estado en la Depresión del Danakil, uno de los lugares más calurosos de la Tierra. ¿Cómo describirías los paisajes y la experiencia allí?

La Depresión del Danakil, uno de los lugares más bajos del planeta, es un lugar fascinante. En su día inundada por el Mar Muerto, en la actualidad se define como una inmensidad inerte abrasada por temperaturas que llegan a superar los 50 grados centígrados. Aquí lo inhóspito es bello y las extremas condiciones nos hacen preguntarnos cómo es posible la vida en este entorno tan hostil. Aún así, los Afar habitan este territorio desde hace siglos, extrayendo sal de los infinitos campos salinos que se encuentran en esta zona.

viaje-autor-etiopia-dallol

5. Otro de los puntos estrella del viaje es el volcán Erta Ale. ¿Qué se siente al verlo en directo, y, sobre todo, acampando junto a él?

El volcán Erta Ale es uno de esos lugares que hay que visitar una vez en la vida. Uno de los pocos lagos de magma permanentes del planeta se encuentra aquí y observar su intenso rojo incandescente al anochecer es una experiencia inolvidable. Acampar haciendo bivouac en las inmediaciones del cráter completa una aventura fascinante.

viaje-autor-etiopia-erta-ale

6. Especialmente en la zona de las Montañas Simien es muy probable avistar fauna. ¿Pudisteis observar animales? ¿Cuáles?

Durante nuestro fabuloso trekking por las Montañas Simien pudimos observar a los majestuosos babuinos gelada, una especie endémica de Etiopía cuya observación nos dejó absolutamente asombrados mientras se movían en grupos sobre los riscos y acantilados a más de 3.600 metros de altura. También tuvimos oportunidad de observar a la cabra endémica de las Simien, el Ibex de Walia, en grave peligro de extinción. El lobo etíope también frecuenta esta zona aunque es más complicado poder avistarlo al ser una especie muy esquiva.

viaje-autor-etiopia-gelada

7. En un viaje predominantemente de naturaleza, ¿qué lugares o aspectos culturales del país pudisteis conocer? ¿Es necesario tener un nivel físico concreto?

Además de las experiencias naturales, este viaje también incluye un componente cultural muy importante como es visitar la espectacular iglesia ortodoxa tallada en piedra de Abune Yemata en la región de Tigray, para la cual hay que escalar por una pared de arenisca con la ayuda de los locales. El esfuerzo bien merece la pena ya que esta joya que data del siglo VI contiene frescos perfectamente conservados en un entorno verdaderamente mágico. Para este viaje se necesita una mínima preparación física que permita realizar caminatas de unos 15 km al día y en altitud, ya que en las Montañas Simien se superan los 4.000 metros de altura en algunas jornadas.

viaje-autor-etiopia-iglesia

8. La expedición incluye pasar varias noches en tienda de campaña. ¿Cómo ha sido la experiencia de acampar en el lugar más caluroso de la Tierra? ¿Y en el resto de alojamientos?

Esta expedición combina varios tipos de alojamiento incluyendo noches en hoteles, guesthouse locales, tienda de campaña y noches al raso haciendo bivouac en la zona del Danakil. Dormir al aire libre en el Danakil ha sido una de las experiencias más bonitas para los viajeros, ya que algunos de ellos nunca había vivido algo así.

viaje-autor-etiopia-campamento

9. ¿Cuál fue para ti el mejor momento del viaje y por qué?

Me quedaría con tres grandes momentos, uno cuando nos encontrábamos esperando para fotografiar la puesta de sol en la zona de Gich en las Montañas Simien y, de repente, apareció una gran manada de babuinos tras nosotros dirigiéndose a los acantilados y las cuevas para refugiarse durante la noche. Verlos bajar en grupos por estas montañas nos dejó sin palabras… Otro gran momento fue la escalada hacia la iglesia de Abune Yemata y poder encontrarnos con el monje al borde de estos espectaculares acantilados y cañones. Fue uno de los grandes instantes fotográficos del viaje que subieron nuestra adrenalina al máximo. Y, finalmente, dormir a la intemperie al borde del cráter del volcán Erta Ale antes de levantarnos bien temprano para ver el amanecer sobre el imponente espectáculo volcánico de lava incandescente.

viaje-autor-etiopia

10. ¿Habrá próximas salidas de este viaje? ¿Cuándo son y qué le dirías a la gente para que se anime a vivir esta aventura?

Vamos a preparar otra expedición fotográfica a este destinazo para finales del año 2021, con fecha aún por definir, y para la que ya tenemos varios viajeros interesados. Haremos como siempre un grupo pequeño de máximo de 10 personas para disfrutar al máximo de esta gran aventura en Etiopía.

viaje-autor-etiopia-grupo

Gracias Roberto por responder con tanto detalle a las preguntas y gracias por compartir con todos los #viajerosPANGEA las fotografías tan increíbles de este viaje de autor a Etiopía. Como ya sabéis son muchos los viajes de autor que se realizan cada año en PANGEA y por eso queremos preguntaros cuáles son vuestros favoritos. Y, por si aún os quedan ganas de leer sobre este país africano, os dejamos más razones para viajar a Etiopía, la cuna de la humanidad. ¡Os leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here